La actual crisis económica y social ha provocado el cierre de cerca del 19 % de las peluquerías de toda España y amenaza a otros 16.000 de estos establecimientos -de un total de 45.000- y a cerca de 20.000 empleos en un colectivo que este lunes ha iniciado una movilización para reclamar la bajada del IVA al 10 %.

En este contexto, la Alianza de Peluquerías, la mayor organización profesional del sector -creada en noviembre de 2019- ha empezado este lunes en València una serie de movilizaciones que cada día 10 hasta final de año tendrán lugar en las principales ciudades españolas para reclamar la consideración de servicio esencial y, en consecuencia, una bajada del IVA del 21 al 10 %.

Según ha explicado a EFE el máximo responsable de esta organización, José Luis Azañón, "el sector sufre una injusticia tributaria. En 2012 se nos subió el IVA y actualmente somos el único sector esencial que permanece en el 21 %", ha destacado.

"Este IVA elevado y la actual pandemia han supuesto un cóctel letal para un sector que aglutina a más de 110.000 profesionales en toda España, 70.000 de ellos autónomos, muy atomizados, en absoluto controlado por multinacionales, y especialmente sensible, ya que se trata de empleo femenino y joven, mayoritariamente. Pequeñas pymes de no más de tres trabajadores", ha precisado Azañón.

Según los datos de este colectivo, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido, cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de su facturación. Una cifra que puede llegar, de aquí a finales de año, a los 1.600 millones de euros; es decir un 40 % del total.

Para el responsable de este colectivo, "la falta de eventos sociales -bodas, comuniones, etc.- no ayuda, pero es que el servicio de peluquería es un servicio básico de higiene y salud pública. Por eso no entendemos cómo se nos sigue aplicando el IVA estándar", ha subrayado.

De hecho, denuncian que es el único que no ha recuperado el tributo reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores, como el de la veterinaria, las funerarias, el cine, las discotecas y los espectáculos o las floristerías.

En opinión de Paco Fortea, presidente del Gremio Provincial de Peluquería de Valencia, "las peluquerías están asumiendo pérdidas desde 2012. Es inasumible", ha afirmado en referencia a los más de 4.000 establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana.

"Tras el confinamiento la clientela está volviendo, pero todavía no de forma mayoritaria. Aún hay miedo a salir a la calle y la gente no ve necesidad de arreglarse precisamente porque se sale poco a la calle y no hay reuniones sociales", ha explicado.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el sector ha contabilizado unas pérdidas de 20 millones de euros mensuales, además del cierre de cerca de 1.600 salones de peluquería.

Durante el acto de protesta de este lunes en València, los peluqueros han recordado que 2012 marcó un punto de inflexión "dramático" en la historia del sector, que ya sufría una profunda crisis económica.

La subida del IVA provocó un retroceso y la degradación de un sector compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética en toda España, y que, a partir de ese momento, en apenas dos años perdió cerca de 8.000 locales.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

El número de infectados en el ocio y tiempo libre se duplica en tres semanas en la C. Valenciana

Casos Coronavirus | El mapa de los contagios por municipios en la Comunidad Valenciana

El positivo de un niño en coronavirus lleva a cerrar el parque de tráfico de Gilet

Aíslan una residencia de Moncada tras detectar once casos positivos

Una mujer desaparece al mes y medio de llegar a València huyendo de su maltratador

El peor incendio del verano arasa 160 hectáreas en la Vall de Gallinera

La afición del Valencia CF estalla contra los traspasos de Parejo y Coquelin