11 de agosto de 2020
11.08.2020
Levante-emv
Análisis

Las pruebas PCR superan el medio millón desde que se inició la pandemia

La tasa de positivos se sitúa en un 3,66 % frente al 1,89 % registrado hace tres semanas

11.08.2020 | 00:02
Una prueba PCR en València hace dos semanas.

La Comunitat Valenciana ha realizado, desde que comenzó la pandemia, medio millón de PCR. En concreto, 511.219 pruebas que se encargan de controlar la afección de la covid-19 en la sociedad valenciana. Así, desde el viernes hasta ayer la Conselleria de Sanidad ha realizado 17.196 pruebas en toda la Comunitat que dejan una tasa de positividad en tres días de un 3,66 %, un dato más bajo que el último obtenido el viernes (4,81 %) y que nos aleja del temido 5 % que denotaría una posible transmisión comunitaria como ocurrió en abril.

La tasa de positividad es el porcentaje de pruebas PCR que dan positivo sobre el total de las realizadas. Si el indicador resulta alto, se interpreta como un empeoramiento de la situación ya que delata que el rastreo y la detección precoz comienza a llegar tarde, puesto que empiezan a detectarse casos que ya se han positivizado, pacientes infectados que ya han completado el proceso de incubación y tienen suficiente carga viral como para dar positivo en PCR e infectar.

El 3,66 % de positividad que deja el fin de semana es ligeramente inferior al que se registró el viernes, cercano al 5 %, pero supone un incremento considerable a la positividad registrada durante el último mes. El lunes 3 de agosto, la acumulación de casos dejó la tasa de positivos en un 3,25 %.

Mientras, una semana antes, el 27 de julio, el porcentaje fue de un 2,06 % y el día 20 de julio solo se registraron 1,89 casos positivos por cada 100 personas. Se trata, en efecto, de un incremento paulatino de contagios que supone, con los datos de ayer, el doble de casos positivos que hace tres fines de semana detectados en PCR. Estas cifras vienen a confirmar los temores de la Conselleria de Sanidad pidiendo extremar las precauciones para frenar la expansión del virus. De hecho, en los mismos términos de positividad en las pruebas, la consellera Ana Barceló señaló en rueda de prensa el jueves que se habían realizado «en las últimas semanas», 41.200 test PCR. De ellos, dieron positivo 3.008 personas, lo que suponía un 7,2 % de casos positivos, una cifra que duplica la obtenida este fin de semana y que superaría con creces el 5 % de referencia que los expertos establecen para decretar que la pandemia es comunitaria y ha dejado de estar controlada. Barceló utilizó este dato de la pasada semana para mostrar cómo se ha incrementado los casos positivos en solo un mes. Según explicó, en la primera semana de julio se hicieron 24.800 pruebas de las cuales dieron positivas 183. Es decir, tres semanas después la positividad había aumentado en un 66 % y los casos positivos se multiplicaron por 16.


Hay que destacar que la C. Valenciana es la tercera autonomía que más pruebas PCR ha realizado desde que comenzara la pandemia según los datos del Ministerio de Sanidad. En total, 450.601, solo por detrás de Cataluña (962.241) y Madrid (917.632).

Mientras, cabe destacar que la C. Valenciana registra datos más optimistas en cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Según la información del Ministerio de Sanidad publicada ayer, donde se recogen datos del viernes, sábado y domingo, los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en la C. Valenciana son 48,66. Es la mitad que la incidencia media en España, que registra 90,56 casos. Sin embargo, se ve lastrada por los 541 contagios de Aragón, los 159 de Navarra y los 157 de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.