Se les señala como uno de los grupos sociales causantes de los rebrotes, sin embargo, los datos muestran un alto nivel de concienciación. Al 92 % de los jóvenes valencianos les preocupa mucho o bastante que se contagie alguien de su entorno mientras que el 61,8 % muestra este mismo nivel de inquietud respecto a contagiarse ellos mismos. Son los resultados del estudio sobre el impacto de la covid y la nueva normalidad presentado este miércoles por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ).

La radiografía elaborada a partir de 650 encuestas a jóvenes de entre 12 y 30 años refleja que a un 40 % de los jóvenes el confinamiento le ha pasado factura a su salud mental. Según el estudio, este hecho ha tenido una mayor afectación entre las mujeres que entre los hombres. Más de la mitad de ellas han sufrido problemas de estrés o ansiedad, una problemática que ha afectado a tres de cada diez en el caso de ellos. Por edades, los mayores de 24 años son los más afectados, un 47,6 %. Estados de ánimo como preocupación por no saber qué pasaba (82'5%), aburrimiento (19,5 %) y tristeza (68 %) han sido habituales.

A los problemas en la salud mental se suman los que respectan a la salud física. Estos han tenido especial incidencia entre los jóvenes de entre 12 a 18 años ya que casi la mitad de este grupo ha visto reducida su actividad física.

El confinamiento también ha dejado problemas económicos, según revela el estudio del CVJ. Un 38 % de los jóvenes valencianos ha tenido que pedir una ayuda económica puntual de su familia o de personas cercanas y un 22 % de jóvenes ha tenido que volver a depender económicamente de los ingresos familiares. La nueva normalidad sigue en la misma línea que la anterior en cuanto a las dificultades de acceso a la vivienda: solo 1 de cada 5 jóvenes mayores de 16 años puede independizarse. Además, un 12 % que se encontraba residiendo fuera de su casa ha tenido que volver al hogar familiar.

"Las personas jóvenes se han visto afectadas por ERTES y despidos", ha explicado la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, quien además ha señalado "un aumento no remunerado de la jornada a causa del teletrabajo". Así, en palabras de Blasco, la encuesta muestra que "casi el 65 % piensa que actualmente la situación laboral de las personas jóvenes es mala y la mayoría pide más orientación y asesoría jurídica, formación y ayudas para el empleo joven".

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

DIRECTO | ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia

El aumento de contagios de coronavirus se concentra en València y su área metropolitana

Guía contra el contagio: prohibido comer en la paella

Hora y media de espera en la calle para una PCR

La Generalitat Valenciana convoca la contratación de 3.300 personas

Entradas a 15 euros y caja en la discoteca clandestina oculta como una "fiesta de amigos"

Tous pide una sanción ejemplar para los ciclistas

Localizan a la mujer víctima de violencia machista desaparecida en Valènciab