La capital del Túria y los municipios que conforman su área metropolitana se están convirtiendo en el verdadero epicentro de la todavía no considerada como segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Así se deja ver cada vez que la Conselleria de Sanidad actualiza los datos de positivos desagregados por municipios y volvió a pasar ayer: del día 6 al día 10 de agosto se registraron 956 nuevos contagios en 116 municipios de toda la C. Valenciana, y de todos ellos el 60 % están localizados en València y su área metropolitana: cerca de 570.

La última imagen territorial del virus confirma lo que se aprecia día a día con el registro de datos por provincias: la de Valencia es la que, con diferencia, está aglutinando los nuevos positivos y también el volumen de nuevos brotes detectados, la gran mayoría a raíz de reuniones familiares o sociales. En esos cuatro días, la ciudad sumó 425 positivos y ciudades de su cinturón metropolitano como Burjassot, Moncada o Mislata cifras nada desdeñables con 25, 21 o 20 positivos en cuatro días, respectivamente.

Solo la capital ha sumado 941 positivos en los últimos 14 días, tantos como se han registrado en solo cuatro jornadas en toda la Comunitat Valenciana.

La concentración de casos en estos cuatro días sigue el patrón de las ciudades y áreas más pobladas y con mayor movilidad geográfica: si València con 800.000 habitantes supera los 400 positivos; Alicante y Elx le van a la zaga conformando otra conurbación importante de casos: 92 en esos cuatro días para una población de más de 567.000 habitantes entre ambas.

La tendencia volvió a verse ayer en los datos diarios de nuevos contagios que actualizó la Conselleria de Sanidad: del domingo al lunes por la tarde se registraron 252 nuevos positivos gracias a la prueba PCR, más de la mitad, 141 en la provincia de Valencia, 33 en la de Castelló y 78 en la de Alicante.

17 nuevos brotes con 80 contagios

Lo mismo sucede con los brotes detectados. El lunes, de los 18 registrados durante el fin de semana, doce eran en València ciudad. Ayer se notificaron otros 17 brotes que involucraban a 80 personas y también cinco eran de la ciudad de València. Según los datos de Sanidad, de nuevo, la gran mayoría de estos focos, 10 de los 17, se produjeron en el ámbito de lo social, es decir, en reuniones de familias y amigos, cuestión sobre la que están alertando desde la administración para que se extremen las medidas de control.

Con diferencia, el más numeroso es el de Manises, con 17 casos y el mismo origen «social» o los 7 casos del foco detectado en Tibi también de este tipo. Sanidad ha localizado también otros dos focos de origen laboral (en Almassora y València con 5 y 4 casos, respectivamente); dos de origen «vacacional» en la Vila Joiosa y Bétera y cinco casos en València en un brote con origen en un espacio de ocio «de uso público».

Otra víctima mortal

Por segundo día consecutivo, la covid-19 dejó ayer otra víctima mortal, esta vez en la provincia de Valencia con lo que ya son 1.483 las víctimas «oficiales» de la pandemia. Además se dieron 129 altas, por lo que los casos activos escalan a 2.515.

Por lo que respecta a las residencias, el coronavirus sigue llegando a más centros: en este caso son 19 residencias de ancianos, 11 en València y 8 en Alicante, además de 3 centros de personas con diversidad funcional y 2 de menores. Han dado positivo otros 6 residentes y cuatro trabajadores y la conselleria tiene bajo vigilancia un centro más y ya son tres: dos en València y uno en Alicante.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

DIRECTO | ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia

El aumento de contagios de coronavirus se concentra en València y su área metropolitana

Guía contra el contagio: prohibido comer en la paella

Hora y media de espera en la calle para una PCR

La Generalitat Valenciana convoca la contratación de 3.300 personas

Entradas a 15 euros y caja en la discoteca clandestina oculta como una "fiesta de amigos"

Tous pide una sanción ejemplar para los ciclistas

Localizan a la mujer víctima de violencia machista desaparecida en València