El diputado popular en las Corts Valencianes Juan Carlos Caballero reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el Botànic rompa con Podem tras la imputación de la formación que dirige Pablo Iglesias como persona jurídica por su financiación, con tres de sus dirigentes en calidad de investigados. Caballero emplazó al jefe del Consell a explicar si va a dejar fuera a un partido «imputado por corrupción e investigado por una posible caja B porque esta es la ejemplaridad que los valencianos están esperando», añadió.

El dirigente popular aseguró que Puig tendrá que explicar si va a seguir gobernando con Podemos en la Comunitat Valenciana tras la imputación de la formación de Pablo Iglesias como persona jurídica en el procedimiento judicial que investiga la financiación del partido morado.

El síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, replicó al PP que el Botànic II (PSPV-Compromís-Unides Podem) está «a prueba de bombas» porque «ningún tribunal investiga a ninguno de los socios del gobierno valenciano». «Afortunadamente, la época en la que gobernaba el PP y cada mañana desayunábamos con imputaciones de dirigentes ha terminado».

«Libres de corrupción»

«El Botànic I y el Botànic II son territorios libres de corrupción y el Consell de Ximo Puig está actuando de forma apropiada. No en vano, ningún tribunal investiga a ninguno de los socios del gobierno valenciano», recalca el también vicesecretario del PSPV.

Por más que pese a algunos, «el Consell respeta a la ciudadanía y sabe cómo gobernar la Comunitat: el tridente del president Puig, Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem) está a prueba de bombas». Mientras, representantes de Podem Comunitat Valenciana ven las acusaciones a Podemos, tras su imputación por la financiación del partido, como «cortinas de humo para evitar que se hable de lo que no interesa al régimen y a las cloacas intentando derribar a una fuerza que dice que nadie queda atrás».

Así lo defienden el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, respectivamente, ante la decisión del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid de imputar a Podemos como persona jurídica.

«Es lo de siempre: las cloacas poderosas intentando derribar a una fuerza política que dice que nadie queda atrás, que sí se puede subir el SMI (salario mínimo), que el IMV (ingreso mínimo vital) es una realidad, que Juan Carlos I ha de ir a la justicia, etcétera», asevera la coordinara, Pilar Lima.

En este mensaje, la proclamada hace dos meses como líder morada comparte una reflexión de Pablo Echenique. «1. Denuncia falsa. 2. Campaña mediática de difamación. 3. La denuncia queda en nada.4. Volver al punto 1. Llevan 6 años en bucle», sostiene el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. En Podem creen que la investigación quedará en nada.