Hay espacio suficiente y los pacientes de coronavirus que por ahora necesitan cuidados hospitalarios son menos del 10 % de los que hubo en lo peor de la pandemia, sin embargo, los centros hospitalarios valencianos están en alerta y echando mano de sus planes de contingencia por si el repunte de ingresos que se ha registrado en lo que llevamos de mes fuera a más. El ejemplo de esta «calma tensa» en la que se encuentra la atención Especializada es la decisión que se ha tomado en el hospital La Fe de València, el buque insignia de la sanidad valenciana, de dejar libre una tercera sala de hospitalización para disponer de ella si la cifra de 185 hospitalizados por covid-19 de ayer en toda la Comunitat Valenciana se descontrolara.

El centro del barrio de Malilla tiene ahora reservadas dos salas para pacientes de coronavirus con 35 camas cada una, ambas en la torre E. Se trataría de la sala E4 que normalmente se usa para infecciones respiratorias y la E7 de infecciosas. Según apuntaron ayer fuentes de Comisiones Obreras, los gestores han decidido limitar los ingresos también en la sala E6 para disponer de ella rápidamente si fuera necesario y hacer lo mismo en la E2 para pacientes pediátricos. Fuentes del centro explicaron que el hospital dispone de áreas «que se van habilitando o liberando de acuerdo a necesidades», siguiendo el plan de acción para el coronavirus.

Cuatro veces más hospitalizados

La decisión se ha tomado después de que los ingresos se hayan duplicado en lo que llevamos de agosto en toda la C. Valenciana y en días como el martes (con 210 casos) se cuadruplicaran las cifras de principios de julio. Según la actualización de datos de ayer, la cifra bajó el miércoles hasta las 185 personas ingresadas, la gran mayoría, 130 en la provincia de Valencia con 12 personas en UCI; 50 en la de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 5 en la provincia de Castelló, sin pacientes UCI. Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días ha habido 98 ingresos nuevos en los hospitales, seis de ellos en alguna UCI. Unas cifras que hacía semanas que no se registraban, de ahí la toma de posiciones de los gerentes.

En La Fe también han notado este repunte: si a finales de la semana pasada tenían a 34 personas con coronavirus ingresadas, dos de ellas en la UCI, el martes la cifra había subido a medio centenar, aunque los ingresos más graves en UCI se mantienen. Según trasladaron fuentes de la dirección a los sindicatos, el perfil de los ingresados era de personas más jóvenes y de menor gravedad que las atendidas en plena pandemia y, en ocasiones, se requería ingreso por cuestiones sociales para asegurar su aislamiento dado que éste no se podía hacer en condiciones en sus domicilios.

Esta necesidad -que ya se detectó durante la pandemia- llevó a la Generalitat a conveniar la apertura de hoteles para los casos más leves e incluso se habló de reservar los tres hospitales de campaña montados en su día en las tres provincias para ello.

En el hospital Clínico de València, la cifra de ingresados por coronavirus se mantiene baja. Son 16 personas en total: diez ingresados en la planta de Neumología, cinco en la de Medicina Interna y hay una persona que necesita cuidados intensivos. Pero, según han trasladado fuentes sindicales tras una reunión con la dirección, en el centro también han notado un repunte en el número de casos, muy relacionado con problemas socioeconómicos y para mantener las medidas de aislamiento necesarias en el ámbito familiar.

Refuerzo en las UCI

Los hospitales han aprovechado estas semanas «de calma» para poner en marcha los planes de ampliación rápida que se diseñaron para las UCI. Según marcó el Ministerio de Sanidad, ante un posible rebrote las UCI debían poder duplicar e incluso triplicar su capacidad en cuestión de 4-5 días, lo que supondría instalar entre 339 y 678 camas más. En muchos hospitales se han adecuado ya espacios o se han hecho pequeñas obras para poder hacerlo posible.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

DIRECTO | ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia

Los nuevos contagios llegan al interior despoblado

Confinan a los menores del centro de recepción de Alborache tras 14 positivos entre los trabajadores

Arrestan a dos jóvenes por violar a una chica de 18 años tras quedar por Instagram

Desaparece una menor de 17 años tras chocar con su moto y caer al pantano de Contreras

Detienen en la playa de la Malva-rosa a un hombre por masturbarse ante menores

Más de mil aficionados se manifiestan contra Lim