13 de agosto de 2020
13.08.2020
Levante-emv
Interior

Los nuevos contagios llegan al interior despoblado

Cinco municipios de menos de 1.500 habitantes que hasta ahora no tenían casos registran las primeras infecciones tras el fin de semana

12.08.2020 | 21:47
Las calles de La Yesa, en Los Serranos, tienen las pisadas vacías de la despoblación.

El interior de la Comunitat Valenciana se había convertido en un refugio, un lugar idílico en el que reencontrarse con el verano, redescubrir la naturaleza y huir de posibles aglomeraciones con miradas de recelo. Los brotes en municipios del área metropolitana de València o en zonas turísticas de la costa dejaban el interior despoblado y vaciado como un paraíso de tranquilidad en el que aislarse ante los contagios. Sin embargo, este atractivo se está convirtiendo en su principal problema.

Cinco municipios que podían presumir de haberse librado de casos positivos de coronavirus hasta el pasado fin de semana han visto cómo aparecían marcados en el mapa de la Conselleria de Sanitat con algún contagiado. Y todos ellos tienen cuatro rasgos en común: pueblos ubicados en zonas de interior de Castelló y València, con poca población censada, la mayoría de ella mayor de 65 años (y por lo tanto vulnerable) y que ven cómo todos los veranos el número de habitantes crece de manera importante al ser un destino vacacional de residentes urbanos.

El confinamiento que viven prácticamente todo el año sin apenas visitas desde el exterior había hecho que Titaguas, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Algimia de Alfara y Vistabella del Maestrat estuvieran en la lista de municipios libres de covid, lista que ahora han abandonado. El martes, el departamento que dirige Ana Barceló publicó los datos por municipios con la inclusión por primera vez de estos cinco pueblos.

En realidad, no está claro que a Titaguas y sus 450 habitantes se les quite el diploma de ser ayuntamiento fuera del radar del virus. Los tres casos registrados el lunes (señalados por territorio el martes) son, según defiende el alcalde de la localidad, Ramiro Rivera, correspondientes a La Yesa, un municipio vecino, de la mitad de población y que continúa sin casos confirmados (siempre y cuando no se le imputen los tres que ahora mismo quedan en Titaguas).

«He pedido que rectifiquen los datos», expresó Rivera preguntado por los positivos marcados por conselleria. La información «errónea», según un comunicado emitido por el propio ayuntamiento al departamento sanitario, puede deberse a que las pruebas PCR se realizaron en el centro de salud de Titaguas y no en La Yesa, que carece de estas instalaciones. «Se ruega que se corrija el mismo y así toda la población pueda disponer de una información veraz», termina la misiva para a la consellera.

Situación bien distinta es la que viven en Vistabella del Maestrat, en el interior de la provincia de Castelló y frontera con la provincia de Teruel. El lunes registró su primer caso y ayer se comunicó que el foco había crecido hasta los 12 casos, de los que tres se encontrarían fuera del municipio.

Se trata de un dato muy relevante si se tiene en cuenta el porcentaje de infección sobre las 339 personas que viven habitualmente en él. Hasta ahora encontrarse en medio del Peñagolosa y rodeada de bosques y montañas habían permitido a Vistabella librarse de los positivos por coronavirus, sin embargo, los rebrotes han acabado por llegar.

En Algimia de Alfara dicen que se ve más gente que otros años. «Es una sensación que me da al pasear por la vía verde, ver a gente que no conozco», expresa un habitual veraneante que se ha mudado desde que empezó la cuarentena a este municipio de poco más de 1.000 personas y situado por las laderas de la Sierra Calderona. Pese a que hasta ahora esta semana presumían de tener cero casos la piscina y el gimnasio seguían cerrados y las fiestas estaban canceladas. Ahora, con agosto dando sonido a lo que habitualmente es silencio, tienen uno.

En Camporrobles (1.200 habitantes) y Caudete de las Fuentes (700) viven esta semana su primer caso de coronavirus en un área que se había visto afectada en la tasa por habitante debido a la incidencia en las dos localidades más grandes de la zona: Requena y Utiel. Las dos localidades suman un caso que se añade a los 169 de Utiel, los casi 200 de Requena y los tres de Fuenterrobles.

Nerviosismo


La detección de este primer positivo ha sembrado nervios en Caudete de las Fuentes. Su alcaldesa, Vanesa López, indicó que se enteró de que el pueblo contaba con un contagiado al leerlo en un medio local y que desde Sanitat no le han transmitido información sobre si la persona contagiada es habitual del pueblo o es llegado en verano. «Solo nos han dicho que está aislado y que tienen todo bajo control», expresó.

La alcaldesa esgrime que se han tomado medidas como mantener la piscina cerrada, cancelar las fiestas o desinfectar las calles, pero añade que los últimos positivos hacen que se le haya pedido a la Guardia Civil que aumente los controles de aforo en locales y reuniones en un verano «con mucha más gente que en otros pasados» con casi el doble de los 800 habitantes. «Somos un pueblo seguro, pero no podemos relajarnos», sentencia.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

DIRECTO | ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Fe prepara más camas ante el repunte de ingresos de agosto

Confinan a los menores del centro de recepción de Alborache tras 14 positivos entre los trabajadores

Arrestan a dos jóvenes por violar a una chica de 18 años tras quedar por Instagram

Desaparece una menor de 17 años tras chocar con su moto y caer al pantano de Contreras

Detienen en la playa de la Malva-rosa a un hombre por masturbarse ante menores

Más de mil aficionados se manifiestan contra Lim

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.