Después de varias semanas concatenando jornadas sin fallecimientos por coronavirus, ayer volvió a ser un día «negro» al registrarse en una jornada tres muertes por covid-19. Con estas tres víctimas son ya 1.486 las personas que «oficialmente» han perdido la vida por el coronavirus en la Comunitat Valenciana, aunque quedan por cuantificar cuántas lo han hecho sin tener una PCR positiva que lo verificara, requisito que aplica el Ministerio de Sanidad para incluir las víctimas en este listado. Esta segunda semana de agosto se han registrado ya cinco víctimas. Si sumamos las dos de la semana pasada se iguala ya a 12 de agosto todas las muertes que se registraron en el mes de julio, siete. De hecho, hay que echar la vista atrás más de dos meses para encontrar una jornada con cuatro fallecidos: fue el 17 de junio.

Según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad, los decesos se han registrado dos en la provincia de Alicante y el tercero en la de Valencia y ninguno era de persoinas residentes en algún centro de ancianos.

Las tres muertes registradas entre el lunes y el martes por la tarde es el peor dato de una actualización que arroja otros 271 nuevos contagios de covid-19 detectados. Por provincias, la de Valencia vuelve a estar a la cabeza con 170 de los 271 nuevos positivos declarados; 89 se han registrado en la de Alicante mientras que en la de Castellón son solo 12.

A Valencia se han reasignado, además, 8 casos anteriores y hay que sumar otros 12 casos no asignados de días anteriores.

Sanidad ha detectado, por otra parte, otros 18 brotes que involucran a 78 personas, cifras similares a las de otros días. En el listado oficial, Sanidad incluye los cuatro positivos iniciales de Càrcer, otros nueve positivos relacionados en Picassent con origen en el «ocio local» y otros siete casos en un brote de origen social en Callosa de Segura. En total, de los 18 registrados, 12 tendrían como origen algún evento social ya sea con amigos o familiares, ambientes donde se relajan las medidas de prevención frente al contagio, lo que ha motivado que la conselleria ponga en marcha una campaña específica. Por otro lado, se han dado 358 altas, por lo que el número de casos activos asciende a 2.533.