Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En consonancia con el deseo de Ribó de «naturalizar» el nuevo cauce

El objetivo es conectar la ribera del Turia con la desembocadura creando un «corredor ecológico»

Ahora mismo es un enorme canal que cada vez que llueve torrencialmente se inunda. Por ello, el nuevo cauce del río Turia y su desembocadura buscan una nueva vida. O algo de vida. Ahí confluyen el proyecto « Llit nou, riu nou» y el PORN, que nacen de administraciones distintas, pero que se dan la mano en este mismo punto.

por mucho que se haya ido naturalizando con los años, el nuevo cauce continúa como una entrada de mar en sus metros finales y una agonía lenta del río que fue a kilómetros de València rodeado de la mirada de acero de los coches.

De ahí viene el interés de actuar sobre él. Según el documento elaborado por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, el objetivo de la ampliación del paraje por el nuevo cauce es «conectar la ribera original del Turia con la desembocadura actual mediante un paisaje naturalizado que mantinee parte de las funciones ecológicas del tramo final del río Turia».

Asimismo, añade que la ampliación «también mejoraría la conectividad ecológica con el Parc Natural de la Albufera». «Esta canalización permitiría la restauración de hábitats fluviales y zonas húmedas en conexión ecológica con el Parque Natural de l'Albufera y la mejora paisajística de esta estructura periurbana», expresa en la misma línea el Estudio Ambiental.

El nuevo cauce del Turia entró dentro de la segunda ampliación en 2018 tras quedar fuera del proyecto inicial de 2016. Tras las alegaciones, el plan para protegerlo continúa vigente.

Compartir el artículo

stats