Resfriado, alergia, faringitis, gripe... ¿Cómo diferenciar estas patologías de la temida Covid? ¿Cómo evitar que los centros de atención primaria o las urgencias de los hospitales se saturen por posibles casos de coronavirus? Ese es uno de los grandes problemas y los temores de la crisis sanitaria. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) acaba de publicar un estudio en el que afirma que el primer síntoma de infección por coronavirus es la fiebre. Se trata de un informe en que los expertos detallan el orden probable en el que aparecen los principales síntomas de la covid-19.

El objetivo de este estudio es ayudar a las personas contagiadas a buscar atención médica de forma más eficaz. En este sentido, los resultados de las observaciones realizadas confirman que, generalmente, el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre. A continuación, surgirán la tos y el dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Otra de las novedades de este estudio es la inclusión de los síntomas gastrointestinales del tracto superior e inferior (vómitos y diarrea) como exclusivos de la infección por coronavirus frente a otras enfermedades respiratorias que cursan también con tosy fiebre, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

"El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS", matizaron los científicos.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

Diferenciar otras enfermedades como la gripe

"Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19", explicó el profesor Peter Kuhn, uno de los asesores de la investigación. "Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore", agregó.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento ", concluyó el responsable del estudio.