15 de agosto de 2020
15.08.2020
Levante-emv
Almacenamiento

La Generalitat duplica el espacio para almacenar material sanitario en la Feria

El nuevo pabellón de 11.000 metros cuadrados tendrá un control automatizado del inventario por QR

15.08.2020 | 00:01
La Generalitat duplica el espacio para almacenar material sanitario en la Feria

Ante la perspectiva ya presente de los rebrotes y una segunda ola que parece estar encima, la Generalitat dobla el espacio para almacenar material sanitario. La Administración autonómica contará con otros 11.000 metros cuadrados más en Feria Valencia con la novedad de que este nuevo almacén tendrá un control automatizado de inventario a partir de códigos QR.

Con esta medida y esta implantación tecnológica, el Consell incrementa la operatividad estratégica, según explicó la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de este suministro, María José Mira, quien avanzó que el Consell firmará un convenio con Feria Valencia para compensarle por el uso de las instalaciones. Así, señaló que desde este «almacén 1.1» se centralizan los pedidos para los hospitales de los distintos departamentos de salud y de los centros sociosanitarios con el fin de atender sus necesidades y que la previsión es dejar de ir utilizando progresivamente los anteriores.

El acuerdo de material sanitario contempla una dotación de hasta 240 millones para adquisiciones de emergencia en los próximos dos años, una previsión de consumo máximo, según la comisionada, que añade que la reserva existente en la actualidad permite contar con material sanitario en caso de repunte de la pandemia «para los próximos seis e incluso ocho meses». Si en algún momento, por un agravamiento de los rebrotes, se bajara de la «línea roja» establecida, se activarían las contrataciones de emergencia.

Recientemente la Generalitat ha adquirido más de 77 millones de unidades de material sanitario que han llegado vía marítima en 60 contenedores y que se trata, en su gran mayoría, de productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana. Estas compras, unidas a los 46 millones de productos encargados al clúster sanitario valenciano, garantizan la cobertura de las necesidades para los próximos meses.

El plan refleja que, entre las reservas almacenadas en los departamentos de salud, las existentes en el centro logístico de Feria Valencia, y todo el material encargado y pendiente de suministro, la suma adquirida por la Generalitat supera los 200 millones de unidades de material sanitario.


Clúster sanitario

La mayoría del material adquirido en los últimos dos meses son productos que no se fabrican en la Comunitat, como sucede con los guantes, buzos y gafas de protección. Una parte importante de estos productos se ha comprado al clúster sanitario valenciano, con un gasto de 46,2 millones. Teniendo en cuenta solo el tipo de material fungible que se fabrica en la Comunitat, las compras en el mercado valenciano suponen ya el 39 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.