Con una norma recién publicada que intentaba poner coto a los contagios en el ámbito social en València ciudad, la Generalitat Valenciana se tuvo que poner ayer de nuevo manos a la obra para adaptar los acuerdos tomados en este sentido en el Consejo Interterritorial de Sanidad para el conjunto de España. Las decisiones, aprobadas además por unanimidad de todos los representanes sanitarios de las 17 comunidades, ponen también el foco en el ocio nocturno y las reuniones en el ámbito social anunciadas por la consellera Ana Barceló el jueves pero, aquí, aparecen corregidas y aumentadas.

La Generalitat se había circunscrito a limitar a la 1.30 de la madrugada la hora de cierre de los locales de ocio nocturno en València capital (con 632 positivos del 6 al 13 de agosto), pero ayer, en la reunión entre todos los consejeros, se impuso ir más allá y cerrar directamente discotecas y bares de copas. Los radicados en València capital podrán, por ahora, seguir abiertos hasta esa hora de la madrugada mientras no se trasponga la norma estatal.

De igual modo, bares y restaurantes podrán mantener esa hora de cierre hasta que llegue la nueva norma, que la reduce a la 1 de la mañana. Las limitaciones que van a adoptar todas las autonomías para garantizar una distancia mínima, por ejemplo, entre las mesas de las terrazas son las mismas que ya se deben aplicar en los locales de la ciudad de València: 1,5 metros entre comensales de una mesa a la más cercana.

El acuerdo entre las comunidades es más duro, también, en lo que a restricciones sociales en el ámbito privado se refiere. Si en València capital ya están prohibidas las reuniones de más de quince personas entre amigos y familias, ayer en Madrid se decidió rebajar esta cifra a las 10 personas aunque, en este caso, se trata de una «recomendación» y no de una imposición legal, cuestión que ha generado rechazo y recursos ya ante la justicia.

Entrada en vigor

Desde la Conselleria de Sanidad no pudieron ayer poner fecha a la entrada en vigor de este acuerdo entre consejerías sanitarias ya que todavía se debía estudiar el «encaje legal» y la mejor forma jurídica para adaptar estos acuerdos y tener «todas las garantías jurídicas».

Eso sí, desde la Administración autonómica trasladaron que se mantendrán en vigor aquellas limitaciones que ya están en marcha en València capital durante los próximos días y que no han sido abordadas en los acuerdos de Madrid.

Se trataría, por ejemplo (y a falta de que se publique la transposición de la norma estatal) de la reducción del aforo al 60 % en las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos o la restricción a 25 personas de las actividades de animación. También regirá para la capital del Túria el aforo máximo del 60 % en las actividades culturales al aire libre.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer tras participar en el Consejo Interterritorial que las decisiones tomadas allí por unanimidad -y que incluyen la prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia de seguridad- suponían dar «un paso más en la contención y prevención del virus» de normas que «ya se están aplicando en la C. Valenciana». Barceló considera «muy positivo» que la norma se consensuara por unanimidad ya que «unifica criterios para que las medidas de control de la pandemia sean homogéneas en todo el territorio» y puedan ser así, eficaces, sin distinción de territorios.