«En un momento dado, a los comensales se nos pide que nos levantamos para hacernos esa foto y lo hacemos tal cual estábamos en la mesa, donde no era obligatoria la mascarilla. Tampoco se superaba el número máximo de miembros de una reunión». Quien así habla es el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, y la foto a la que hace referencia es una imagen que ya se ha hecho viral: la del presidente Ximo Puig, junto a los ministros Pedro Duque y José Luis Escrivá, el exministro Antonio Camacho y el propio Chulvi despúes de comer un arroz con pescado en una antigua barraca de marineros de la localidad.

Sin mascarillas y a poca distancia entre si, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar y el alcalde respondía: «se trataba de una comida al aire libre, en una de las casetas de pescadores de la playa, es decir, un espacio privado». Aún así, pidió disculpas y De cualquier modo reconozco que es «un ejemplo poco afortunado, pero lo que no me parece correcto tampoco es que ahora el PP quiera sacar rédito de una foto sacándola de contexto y queriendo hacer daño sin sentido»

Y es que ayer el PPCV anunciaba que presentará ante la Conselleria de Justicia una denuncia para que se abra expediente sancionador contra Puig y el resto de comensales por no llevar mascarilla.

Los populares han subrayado que «la sociedad valenciana y española espera que la actitud de un presidente de la Generalitat, de dos ministros del Gobierno de España, de un exministro y un alcalde sea ejemplarizante y no se haga alarde del incumplimiento de normas aprobadas para prevenir nuevos brotes». «Estamos en un momento clave», ha recalcado.

«Respuestas modélicas»

«Esperamos que la consellera y el secretario autonómico sean más ejemplarizantes de lo que lo ha sido el presidente de la Generalitat, los ministros, el exministro Camacho y el alcalde de la localidad, porque lo que necesitan los ciudadanos ahora son respuestas modélicas para que la irresponsabilidad no alimente nuevos brotes», ha concluido la formación.