El PPCV ha anunciado que presentará ante la Conselleria de Justicia una denuncia para que se abra expediente sancionador contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los ministros de Ciencia y Seguridad Social, Pedro Duque y José Luis Escrivá; el exministro de Interior, Antonio Camacho, y el alcalde de Xàbia (Alicante) y secretario General del PSPV en la provincia, José Chulvi, por no llevar mascarilla en una fotografía que el edil compartió en redes sociales durante un encuentro en la localidad alicantina.

De este modo, el PPCV ha reclamado el cumplimiento del decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la Covid-19, tras la publicación de "una fotografía donde todos aparecían sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad".

El PPCV presentará la denuncia por el incumplimiento de la norma ante la conselleria que dirige Gabriela Bravo ya que la competencia para sancionar recae sobre el Secretario Autonómico Emergencias, José María Ángel Batalla, ha explicado en un comunicado.

Los 'populares' han subrayado que "la sociedad valenciana y española espera que la actitud de un presidente de la Generalitat, de dos ministros del Gobierno de España, de un exministro y un alcalde sea ejemplarizante y no se haga alarde del incumplimiento de normas aprobadas para prevenir nuevos brotes". "Estamos en un momento clave", ha recalcado.

"Esperamos que la consellera y el Secretario Autonómico sean más ejemplarizantes de lo que lo ha sido el Presidente de la Generalitat, los ministros, el ex ministro Camacho y el alcalde de la localidad, porque lo que necesitan los ciudadanos ahora son respuestas modélicas para que la irresponsabilidad no alimente nuevos brotes", ha concluido la formación.

Chulvi afirma que era una comida en un lugar privado

Por su parte, el alcalde de Xàbia ha publicado un mensaje en redes sociales en el que pide perdón "a las personas que se hayan podido sentir dolidas con la imagen" y detalla que la fotografía se tomó en la playa de la Barraca, durante "una comida al aire libre, en una de las casetas de pescadores de la playa, es decir, un espacio privado".

"En un momento dado, a los comensales se nos pide que nos levantemos para hacernos esa foto y lo hacemos tal cual estábamos en la mesa, donde no era obligatoria la mascarilla. Tampoco se superaba el número máximo de miembros de una reunión", ha asegurado.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

El ritmo de contagios se ralentiza en València pero aumenta en los pueblos de su área metropolitana

BROTES | Dónde están los 193 brotes de coronavirus de la C. Valenciana

El ministerio amplía las restricciones sociales y de ocio ya en vigor en València

Las 11 medidas de Sanidad y las comunidades para luchar contra los rebrotes de Covid

Una investigación identifica el orden de los síntomas de la Covid-19

"Es indignante que se avise de un día para otro, no damos abasto"