La puebla de San Miguel se encuentra al Este del Rincón de Ademuz, en las estribaciones de la sierra de Javalambre. Localizado en el centro del valle con su mismo nombre, su territorio está configurado por una quebrada y abrupta orografía donde se haya el Alto de las Barracas, el punto más alto de la Comunitat Valenciana con 1.839 metros de altitud. La localidad limita con Ademuz y los municipios turolenses de Arcos de las Salinas, Riodeva y Camarena de la Sierra.

Definido como de tipo mediterráneo, el clima de Puebla de San Miguel tiene una clara influencia continental, marcado por fríos y largos inviernos y calurosos veranos con una amplia oscilación térmica entre el día y la noche. En invierno son habituales las heladas que cubren de nieve los campos destinados al cultivo de hortalizas, cereales y la vid.

Parque Natural de Puebla de San Miguel

Este pueblo montañoso fue hasta 1765 una aldea de Ademuz, año en el que se separó y obtuvo la categoría de villa real por prerrogativa del Rey Carlos III. Entre escarpadas montañas, la localidad destaca por su riqueza paisajística y su valioso entorno, en el que se haya el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Se trata de un territorio protegido que se extiende por una unas 6.390 ha, donde se localizan, debido a su diversidad altitudinal y climática, una gran variedad de ecosistemas como sabinares de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia.

Un entorno natural que invita a adentrarse en estos bosques y visitar sus parajes como el de Las Blancas, una de las siete zonas del parque declaradas Microreserva de Flora. En ella encontramos un conjunto de sabinas centenarias cuya edad oscila entre 1.500 y 2.000 años. Su denominación se debe al color blanquecino de su tronco. Una zona adecuada con senderos señalizados en los que se encuentran paneles informativos de la flora autóctona y que llevan al visitante a enclaves magníficos como el mirador de Mirar Bueno, con una excelente panorámica del valle y de gran parte de la comarca. En el mirador se halla una escultura, la Veleta, que forma parte del Parque Escultórico Arte y Naturaleza compuesto por obras contemporáneas de distintos autores y que se encuentran distribuidas por la comarca del Rincón de Ademuz.

La agricultura representa junto a la ganadería las principales actividades económicas de este municipio de apenas 62 habitantes, cifra que representa una sexta parte de los vecinos que lo habitaban a principios del siglo XX (1900: 377 habitantes). Una despoblación provocada por la escasa actividad económica, las duras condiciones climáticas y las dificultosas comunicaciones, tanto desde Ademuz como desde Losilla, propias de un municipio montañoso aisalado. Hoy, la Puebla de San Miguel destaca por la tranquilidad que proporciona un entorno rural. Un aliciente más, junto a los recursos que proporciona la naturaleza, para que sea visitado por turistas. El turismo rural puede ser una solución más para detener el éxodo.

Un singular patrimonio etnológico

Puebla de San Miguel es el típico pueblo de montaña que mantiene su imagen tradicional con casas construidas con piedra, madera y balcones de hierro forjado. Un municipio rural que a lo largo de sus estrechas calles, la mayoría en pendiente, combina monumentos y lugares de una gran carga cultural con las obras artísticas del Parque Escultórico. Es el caso de la escultura situada junto al frontón conocida como La Fortaleza del Sol.

Situada en una amplia plaza, la Iglesia parroquial de San Miguel representa el principal monumento de su casco urbano. Una edificación del siglo XVII de estilo barroco con mampostería y sillares en las esquinas de una sola nave y con un único pórtico de entrada. Destaca su interior, donde se conserva el antiguo suelo de baldosas de barro cocido y dos retablos atribuidos al pintor español del Renacimiento Juan de Juanes. Próximo a la iglesia se haya la Casa Abadía, la antigua casa del cura, en la que destaca el arco de piedra de la entrada.

Destaca también el interesante Museo Etnológico El Cubo ubicado en uno de los nueve lagares que existían antiguamente en el municipio, dedicados a la elaboración tradicional del vino. El edificio rehabilitado muestra los utensilios y las herramientas que se utilizaban durante el proceso de la elaboración del vino. Anexo a este edificio se sitúa la Casa del cirujano-barbero que a través de vestigios acompañados de paneles informativos se hace un recorrido de los distintos oficios que tuvieron un papel importante en el pueblo como la explotación forestal, la agricultura y la ganadería. Estos espacios forman un centro con un gran valor patrimonial y etnológico tanto para el municipio como para la comarca de gran interés turístico que muestra la vida rural de sus antepasados. Cabe destacar que la sala de exposiciones del Archivo Municipal fue el lugar escogido para presentar la exposición del Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València «El Alto Turia Valenciano».

Próximo a su casco urbano se pueden observar numerosas muestras de la arquitectura popular como el Lavadero y la Fuente de Abajo, construidos en los años 20, y la tejería. Un complejo rehabilitado donde se puede ver el horno y la cámara de cocción donde se elaboraba la teja y el ladrillo hasta mediados del siglo XX. Junto a este edificio se localiza un mirador que ofrece una bella panorámica del término de Puebla de San Miguel.

Patrimonio histórico y natural en el entorno municipal

En su entorno territorial se hallan importantes yacimientos arqueológicos, que se encuentran en fase de estudio, como los dos asentamientos milenarios pertenecientes a la Edad de Bronce y el yacimiento de fósiles de dinosaurio. A través de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel se ponen en valor los aspectos geológicos más relevantes de este territorio y permite al visitante conocerlo en detalle a través de paneles informativos.

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel organiza actividades a lo largo del año para dar a conocer los valores de este territorio, si bien centradas entre la primavera y el otoño para evitar la dureza del invierno. La realización de suelta de fauna o excursiones guiadas son muestra de ellas. Destaca, dada la calidad del cielo nocturno en todo el municipio, que durante los últimos años se han realizado actividades relacionadas con la astronomía, conferencias y observaciones desde el Paraje Los Pucheros donde la visión de las estrellas es un espectáculo imposible de ver en las grandes ciudades por la contaminación lumínica. Un reclamo fantástico para potenciar el turismo astronómico.

Puebla de San Miguel es un municipio rural localizado en el punto más alto de la Comunitat Valenciana que cuenta con un importante patrimonio etnológico y natural, cuyo referente es sin duda su Parque Natural, que se extiende por la totalidad de su término municipal. Localizado sobre una loma en el fondo de un valle entre elevados promontorios, con parajes que invitan a descubrirlos a través de sus sendas acondicionadas y con unos monumentos que son testimonios de la forma de vida rural de los municipios montañosos del interior. Unos paisajes valiosos y valorados, que constituyen un excelente reclamo para turistas atraídos por experiencias diferentes, singulares.