El auge de los contagios que se está viviendo en España tiene consecuencias graves más allá de nuestras fronteras. Ayer, Alemania incluía a toda España, salvo las islas Canarias, en la clasificación de región de riesgo a las que se desaconseja los viajes no esenciales por la pandemia,. Sin embargo, no es la única. Bélgica añadía ayer las provincias de Soria y Bizkaia a su lista roja -equivalente a aquellos territorios desde los cuales, en caso de viajar, se deberá guardar cuarentena- en la que ya estaban las provincias de Barcelona y Lleida y las comunidades de Navarra y Aragón.

Mientras, la República Checa incluyó también este viernes a España, excepto a Canarias, a su lista de países de riesgo por coronavirus, lo que implica que los ciudadanos checos que regresen de las zonas estipuladas del país deberán presentar una prueba negativa de covid-19 o someterse a una cuarentena de 14 días.

Italia y Grecia, también

Estas nuevas restricciones se suman a las que esta misma semana establecían ya Italia y Grecia para sus viajes. El país transalpino anunciaba el miércoles que realizaría pruebas de coronavirus a quienes procedieran de España. Por su parte, el heleno solicitará una PCR negativa a todos los visitantes procedentes de España a partir del próximo lunes.