El ritmo de nuevos contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana no cesa y en los últimos cuatro días se han vuelto a sumar otros 898 casos repartidos entre 143 municipios. Así se extrae de la última actualización de datos de nuevos casos de coronavirus detectados por PCR por municipios que publicó ayer la Conselleria de Sanidad. Según el nuevo mapa de contagios, del 10 al 13 de agosto se han recogido casi tantos positivos como del pasado jueves al lunes (que se contabilizaron 956). Son ya 2.840 los nuevos contagios en los primeros 13 días de agosto.

El ritmo pues, se mantiene, lo que ha impulsado a la Conselleria de Sanidad a imponer medidas restrictivas al ocio nocturno de València ciudad (principal núcleo de contagios) que ahora se extenderán a toda España. La distribución territorial, al menos en estos últimos cuatro días, ha sido sin embargo, diferente.

València y su área metropolitana, como sucedía hace siete días, siguen aglutinando gran parte de nuevos positivos del total pero el peso específico de esta gran conurbación es menor. Si durante el fin de semana pasado, el 64 % de los contagios se concentraban ahí, en esta ocasión se reducen a menos de la mitad: el 47 %, más o menos cerca de 426 de los 898 totales y todo por el frenazo en nuevos positivos que se ha dado en la capital: de 425 nuevos positivos por PCR de hace una semana a los 207 de los últimos cuatro días.

Las cifras, sin embargo, en los municipios de su área metropolitana se mantienen altas y por encima de las registradas en los últimos cuatro días de la semana pasada. Si del 6 al 10 de agosto sumaron 188 positivos, en esta última actualización han sido 219 con núcleos especialmente afectados como Alfafar o Burjassot, con 33 y 27 nuevos positivos solo en esta semana o Torrent, con otros 22 nuevos casos.

El foco de contagios de Alicante y Elx se mantiene aunque en la capital alicantina también se han controlado los nuevos casos. Eso sí, el virus avanza hacia el interior de la provincia de Alicante con 17 nuevos contagios, por ejemplo en Orihuela y puntos calientes de costa como Dénia o Torrevieja.

Habrá que esperar al menos una semana o quizá quince días para ver el efecto que las nuevas medidas de contención del virus tienen en la detección de nuevos contagios ya que no solo se aplicarán en València capital sino, en unos días, en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y de España tras el acuerdo tomado ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Los expertos esperan que la generalización de las medidas de cierre y control horario del ocio nocturno en todo el territorio tengan un impacto directo y un alcance mayor ya que las limitaciones solo en València capital, teniendo en cuenta la permeabilidad territorial que hay con los municipios de su área metropolitana, ponían en cuestión la decisión de cierre solo en València tomada por la Conselleria de Sanidad teniendo en cuenta que los principales brotes tenían origen social.

Récord de 485 casos en un día

Por ahora el ritmo de contagios no parece detenerse, más bien al contrario. Según la Conselleria de Sanidad, del miércoles tarde al jueves tarde se notificaron otros 485 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de las últimas semanas en 24 horas (sin tener en cuenta las que se dan los lunes y que engloban todo el fin de semana). La provincia de Valencia sigue sumando la mayoría de contagios, 347 del total, mientras que 97 se han registrado en alicante y otros 37 en la provincia de Castelló. Además hay 4 casos sin asignar, y ya son 15.

Y mientras se suman más casos siguen subiendo las hospitalizaciones. Ayer, volvieron a aumentar de forma importante y ya son 218 las personas ingresadas, 24 de ellas en la UCI. La gran mayoría, de nuevo, en hospitales valencianos: 148 personas, 14 en alguna UCI. La noticia positiva es que no se registraron nuevas muertes y la cifra de víctimas se mantiene en 1.486.

Por otro lado se dieron 264 altas y el número de casos activos es de 2.918. En cuanto a los nuevos brotes, se notificaron 13 con 62 personas afectadas, los más importantes, uno en Peñíscola de origen social con 10 personas involucradas y otro en València con nueve casos y el mismo origen. Además hay otros dos focos con origen laboral: uno en Fuenterrobles con tres casos y otro en Dénia con cuatro trabajadores involucrados.