L a Ciutat de les Arts i les Ciències genera 2,2 euros de PIB por cada euro invertido en su funcionamiento y se afianza como el «motor turísico» de la Comunitat Valenciana, como anunció ayer el director general del complejo cultural y de ocio, Enrique Vidal, de acuerdo con el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico y social de la instalación en 2019.

Vidal destacó, además del impacto económico del complejo, «la vertiente cultural y de formación, ya que cada euro gastado equivale a 1,3 euros en formación de las personas» y señaló que las más de 2,8 millones de entradas vendidas el año pasado suponen «un hito para que podamos apoyarnos de cara a la nueva normalidad y estar preparados».

El director general de Cacsa explicó que el complejo cuenta con espacios seguros certificados, se está preparando el 20 aniversario del Museu y adelantó que este otoño se inaugurará la exposición 'Play. Música y Ciencia'.

También señaló que en el verano de 2022 «tenemos una cita importantísima con Caixaforum» en el Ágora que culminará el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències «y todo ello será la base para poder seguir adelante con éxito en el futuro».

En un primer apartado, el informe analiza el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones del complejo (incluyendo Hemisfèric, Museu, Oceanogràfic, Palau, Ágora, Umbracle y servicios centrales), que asciende a 58,8 millones de euros en términos de renta y a 1.143 puestos de trabajo.

Junto a ello, en una segunda fase del citado informe, se calcula que en 2019 el gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències se cifra en 155,4 millones de euros. De ese importe, 150,2 millones tienen su origen en el gasto que realizan los y las turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 5,2 millones de euros restantes es el gasto de las personas visitantes que acuden a los eventos que organizan en la Ciutat de les Arts. Este gasto tuvo un impacto en la economía valenciana de 69,7 millones de euros en términos de renta (PIB) y generó 2.842 empleos equivalentes a tiempo completo al año. La suma de ambas fuentes de impacto económico (actividad ordinaria y gasto turístico) se eleva a un total de 128,4 millones de euros de renta y se traduce en 3.985 empleos directos e indirectos.

Si se comparan los resultados obtenidos en este informe referente al año 2019 con los del informe del ejercicio 2018, el impacto total sobre la renta y el empleo han aumentado en prácticamente la misma intensidad: 13,2% y 13,6%, respectivamente. La evolución favorable se explica en ambos casos por el aumento del gasto turístico de visitantes, que ha subido un 14,8%, hasta alcanzar un máximo de 155,4 millones de euros de euros. La Ciutat de les Arts i les Ciències vendió en 2019 más de 2.800.000 entradas, lo que supone un 10 % más respecto a 2018. Por edificios, el Museu de les Ciències aumentó en un 15 %, el Oceanogràfic registró un ascenso del 7 % y el Hemisfèric vendió un 10 % más de entradas en 2018.