Un nuevo sistema de bajo coste y fácil de usar, desarrollado para residencias de ancianos, permite monitorizar en tiempo real los signos vitales de personas con covid-19 y, a través de una aplicación móvil, mandar un aviso al momento al personal médico y de enfermería en caso de que haya una emergencia.

Control de signos vitales

Se trata de un sistema inalámbrico, con una aplicación (app) de Android (RTM-COVID) y un dispositivo electrónico, a modo de cinturón pélvico, que, a través de diferentes sensores, monitoriza presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca, y saturación de oxígeno o sangre en la orina.

El sistema, ideado por investigadores del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), también puede controlar la cadencia respiratoria de la persona que lo lleva y detectar al instante si presenta alguna dificultad para respirar, así como otros parámetros como escalofríos o disnea.

Preservar la privacidad de los pacientes

Todos los datos recogidos por los diferentes sensores del sistema se registran y procesan en la red de la propia residencia, en un servidor local, para preservar la privacidad de los pacientes y sus datos clínicos, explican a EFE los investigadores Jaime Lloret y Marta Botella-Campos.

"El sistema realiza un procesado de información, transparente para el usuario, combinando los datos procedentes de todos los sensores y equipo; la analiza de manera conjunta y determina si existe alguna situación que precise de asistencia", detallan.

Alertas al momentos

De este modo, a través de la aplicación, el personal médico y de enfermería puede estar informado en tiempo real del nivel de emergencia de los pacientes y, si existe una alerta, lo podrán saber al instante, ya que el sistema les envía una alarma a sus móviles o tabletas.

"Estos mensajes solo se enviarán cuando el nivel de urgencia sea amarillo o superior, lo que significa que el médico tendrá 60 minutos o menos para visitar a un paciente", según Sandra Sendra, otra de las investigadoras del campus de Gandia de la UPV.

Según explica, "entre la información proporcionada en estos mensajes, el usuario podrá ver el nivel de urgencia determinado por el color del icono, así como el nombre del paciente que necesita atención médica y la causa de la alerta".

Para determinar la urgencia, el sistema se basa en el sistema de triaje de Manchester, que clasifica a los pacientes en cinco categorías, cada una de las cuales lleva asociada un código de color y un tiempo máximo de atención.

Otras ventajas

Además, la solución ideada por el equipo del campus de Gandia de la UPV ayudaría al personal médico a hacer un seguimiento de otros parámetros subjetivos como dolor muscular, mareos o expectoración de sangre.

Según los investigadores, la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 ha evidenciado la necesidad de dotar a los profesionales médicos de métodos de monitorización no presenciales que permitan realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes infectados y recibir alertas cuando su estado empeore.

Si bien existen aplicaciones destinadas a la asistencia de pacientes afectados de enfermedades tales como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares, la mayor parte de estos sistemas están basados en la introducción manual de datos.

Dado el desconocimiento de las afecciones provocadas por la covid-19, no han sido implementados métodos de monitorización y seguimiento específicos que permitieran agilizar el triaje de pacientes y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

"Por ello, hemos ideado este sistema para monitorizar los signos vitales de los pacientes infectados por COVID-19 en residencias y avisar de su estado a los profesionales médicos encargados de su supervisión", explican.

Descargas gratis pero acceso restringido

Aunque la aplicación podrá descargarse desde Google Play o App Store de forma gratuita, sus creadores especifican que "su acceso será restringido y deberá ser supervisado por el departamento de IT de cada organismo para garantizar la privacidad y la seguridad de la información".

"Dado que el acceso al sistema se hará de forma local, la instalación del servidor y la base de datos puede llevarse a cabo de forma rápida y sencilla, de modo que pueda ser utilizado por los distintos organismos con la mayor celeridad", concluye Jaime Lloret