Expertos del Hospital de Manises han advertido este lunes que las picaduras del mosquito tigre "suelen ser más dolorosas, pican más, producen ampollas y lesiones violáceas", por ello recomiendan "aplicar frío local y evitar rascar las lesiones porque aumentan el tamaño, picor e inflamación".

Según ha indicado en un comunicado la doctora del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises María Elena Álvaro Toquero "cuando estas picaduras se producen en niños muy pequeños, sobre todo en recién nacidos y lactantes, hay que controlar los síntomas y aspecto de estas, ya que, en estos casos suelen ser más peligrosas".

"Cuando el aspecto de la picadura es malo y si la inflamación es muy llamativa, el dolor es intenso o aparece fiebre es necesario acudir a Urgencias", ha señalado la especialista, que ha añadido que "cualquier picadura y los síntomas producidos serán más graves cuanto más baja sea la edad del niño".

Para evitar las picaduras, la doctora recomienda "estar atento cuando el niño se encuentre en entornos en los que habitan este tipo de mosquitos", por ejemplo, en lugares en los que haya agua estancada como piscinas, bidones o bebederos de mascotas. "Es importante intentar vaciar, cubrir o recambiar el agua con frecuencia", ha añadido la experta.

Con respecto a los repelentes, la especialista ha aconsejado usar productos de aplicación tópica, pero ha señalado que "los brazaletes y parches no son efectivos". "Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET, cuya concentración puede variar entre el 10% y el 40% y cuanto mayor sea la concentración más duradera será su protección".

Sin embargo, la experta ha destacado que "las concentraciones superiores al 30% no ofrecen más ventajas y no se recomiendan en niños". "En general, este producto debe evitarse por debajo de los dos años", ha concluido la doctora.