El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana ha solicitado a las comunidades de propietarios que se abstengan de realizar reuniones de vecinos durante estos días para evitar posibles multas que irían de los 30.000 a los 60.000 euros. El motivo no es otro que dichos encuentros podrían suponer un riesgo para las personas mayores de 65 años en plena pandemia del coronavirus, siempre que se haga una "interpretación restrictiva" de la última normativa emitida sobre las reuniones o agrupaciones de personas" en eventos de carácter "público o privado".

Posibles multas por celebrar reuniones de vecinos

Así, hasta que la entidad no determine con la conselleria si una junta de propietarios en la que participen personas mayores de 65 años estaría dentro de estos supuestos sancionables dentro de las medidas contra el coronavirus, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana recomienda "aplazar la celebración de estas juntas".

En el único casos en que se podría llevar a cabo estas reuniones de vecinos o de la comunidad de vecinos (conocidas también popularme como reuniones de escalera) sería cuando "sea claro y seguro que no hay posibilidad de que acuda alguna persona mayor de 65 años" a la reunión, destaca la entidad en un comunicado.

La norma que ha llevado a los administradores de fincas de la Comunitat Valenciana a poner sobre alerta a las comunidades de propietarios se publicó recientemente. Se trata de una ampliación de una norma previa y en ella se detalla que se consideran "infracciones muy graves la organización o participación en reuniones (...), de carácter privado o público, que implique una (...) agrupación de personas, cuando se constante por la autoridad que dificulta la adopción de las medidas sanitarias de prevención" por la epidemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló "o se hallen presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años".

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana entiende que, en caso de que se realice "una interpretación restrictiva" de esta norma, una comunidad de vecinos cualquiera podría ser susceptible de ser sancionada con multas que, en este caso, oscilarían entre los 30.001 y los 60.000 euros en caso de celebrar una reunión.

Para evitar estas situaciones, y sobre todo "atendiendo a la interpretación restrictiva de las normas que se ha venido realizando durante todo el estado de alarma y posterior", la entidad se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia a fin de aclarar qué eventos son susceptibles de sanción y si la celebración de una reunión de escalera o de la comunidad de vecinos a la que asistiese una persona mayor de 65 años sería uno de ellos.

Mientras recibe la respuesta y hasta que Justicia "se pronuncie expresamente", los administradores de fincas de la Comunitat Valenciana consideran que "se debe mantener una postura de prudencia y, a la vez, de protección de las comunidades de propietarios para evitar la imposición de sanciones", por lo que aconsejan "aplazar la celebración de las juntas de propietarios" hasta disponer de la contestación de la Conselleria de Justicia.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia

La falta de sustitutos de verano y el repunte de casos colapsan los ambulatorios valencianos

GALERÍA DE FOTOS | Primer domingo sin comer de la paella

Sanidad admite que no hay médicos ni enfermeros

Un nuevo test rápido diagnostica el coronavirus en sólo 20 minutos

Una firma de Ontinyent inventa 14 máquinas contra la Covid-19

Un hombre mata a su hijo de 12 años, acuchilla a su hija de 10 y luego se suicida en Cabanes

Una batalla campal en el Perelló se salda con un menor apuñalado

Meriton, en la encrucijada