Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residuos sanitarios se duplican en la Comunitat desde marzo por la covid-19

El aumento del uso de batas, guantes, mascarillas y equipos de protección genera un 100 % más de desechos

Los residuos sanitarios se duplican en la Comunitat desde marzo por la covid-19

La frenética actividad registrada en el sistema hospitalario con la crisis del covid-19 ha duplicado el volumen de residuos sanitarios generado en la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de marzo. El incremento sustancial de la basura producida en hospitales y centros de salud se explica por el considerable aumento de la presión asistencial y, también, por la necesidad de desechar continuamente materiales como guantes, mascarillas o equipos de protección individual (EPI) con tal de blindar la seguridad de los equipos médicos y atajar la cadena de contagios entre la población.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica detallan que, en concreto, el incremento de los desechos sanitarios se cifra en una media del 103% en los últimos meses entre las provincias de Alicante, Valencia y Castelló en el contexto de la pandemia de coronavirus. Tal fue el aumento que, en los momentos de mayor generación de basura sanitaria, cuando se registró el pico más alto de contagiados e ingresos, hubo que habilitar lugares de almacenamiento provisional de dichos residuos como paso previo al tratamiento definitivo en la planta habilitada y autorizada para ello, ubicada en el polígono industrial Belcaire de la Vall d'Uixó, según indican desde el departamento sanitario autonómico.

Eso es algo que no ocurrió solo en la Comunitat Valenciana, sino también en otras regiones del país donde las empresas facultadas para la destrucción de este material no daban abasto ante el repentino y continuado aumento de actividad, por lo que vieron desbordadas sus capacidades. Desde la citada Conselleria subrayan que la puesta en funcionamiento de esos emplazamientos en los que se fueron acumulando contenedores repletos de residuos se hizo siempre «previa comunicación a la autoridad correspondiente» y, por tanto, de forma controlada.

La dinámica que en estos momentos se está siguiendo para articular la retirada, transporte y eliminación de los desechos sanitarios es similar a la que se llevaba a cabo antes de la pandemia y sigue las directrices del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Los desechos biosanitarios se clasifican en función de su peligrosidad y se dividen en cuatro grupos. En el grupo tres se integran los materiales que han estado en contacto con microorganismos con riesgo de propagación, como es el caso del coronavirus. Son aquellos desperdicios infecciosos en los que, por representar un riesgo para la salud laboral y pública, deben aplicarse especiales medidas de prevención. A ese respecto, según la normativa valenciana, estos desechos «podrán ser eliminados como residuos asimilables a domésticos una vez desinfectados y triturados hasta resultar visualmente irreconocibles», recoge el citado documento. El proceso contempla la desinfección de esos materiales por vapor y vacío mediante autoclave y su posterior destrucción antes de ser enterrados los restos en vertederos.

15 millones de euros

La conselleria y la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos, adjudicó en 2018 el servicio de gestión de residuos sanitarios y el suministro de contenedores para la acumulación de estos desperdicios y su traslado hasta las plantas de tratamiento. El valor del contrato por un periodo de dos años estaba estimado en algo más de 15 millones de euros y fue adjudicado en tres lotes a las empresas Cespa Gestión de Residuos, SAU y SRCL Consenur CEE, SA. Las citadas mercantiles asumieron a través de esa misma licitación la gestión de los residuos del «grupo cuatro», que siguen un circuito distinto de tratamiento e incluyen desechos citostáticos, restos de sustancias químicas, medicamentos caducados, aceites minerales o sintéticos,o residuos de laboratorios radiológicos.

Compartir el artículo

stats