18 de agosto de 2020
18.08.2020
Levante-emv

El Gobierno sancionará a los negacionistas de Madrid "con máxima dureza"

El delegado autonómico del Ejecutivo, José Manuel Franco, asegura que saltarse las normas "no les va a salir gratis" - Almeida asegura que si se cometen infracciones "hay que perseguirlas"

18.08.2020 | 00:13
El Gobierno sancionará a los negacionistas de Madrid "con máxima dureza"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quiso dejar «perfectamente claro» que se sancionará «con la máxima dureza» que permita la ley a los que el pasado domingo incumplieron las normas durante la concentración en la capital contra las medidas para frenar el coronavirus, cuya celebración censuraron este lunes tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid. «No le va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro la salud de los madrileños», aseguró Franco en una entrevista en la Ser en la que informó de que la Policía Nacional investigará de forma «concienzuda» lo ocurrido en la protesta, donde este domingo los agentes identificaron a una treintena de personas, entre ellas algunos organizadores.

Ya ayer la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que iba a investigar los hechos y que tomaría las «medidas adecuadas» porque la manifestación, que congregó el domingo a entre 2.500 y 3.000 personas en la plaza de Colón, «no se ha desarrollado según lo dispuesto». En esta línea, Franco explicó que en el escrito de organizadores para comunicar la concentración a la Delegación «en ningún momento» se señalaba que iban en contra de las mascarillas, de hecho, garantizaba la distancia social y que habría personas recordando con pancartas a los asistentes que la mantuvieran. Con lo cual, la Delegación consideró que se daban las «situaciones adecuadas» para que se celebrara.

Sin embargo, hubo «bastantes descerebrados» que no cumplieron con las medidas de seguridad, como distanciamiento físico y el uso de mascarilla, durante el transcurso de la misma, por lo que Franco dejó «perfectamente claro» que se sancionará «con la máxima dureza» que permite la ley.

Críticas desde la capital

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó esta concentración de «iniciativa irresponsable» e hizo un llamamiento a la «solidaridad de todos» para combatir la pandemia, mientras que su consejero de Vivienda, David Pérez, dijo que fue «una absoluta temeridad» que la Delegación «no debió autorizar». Además, también se pronunció el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien se mostró seguro de que entre los participantes habrá contagios, ingresos hospitalarios y «algún muerto».

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado también este lunes contra la Delegación del Gobierno por «indignarse» ante la falta de mascarillas en una marcha que clamaba en contra de esta medida de protección, pues era su competencia haberla evitado. «Si se cometieron infracciones hay que perseguirlas, pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas», declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.