La Comunitat Valenciana ha registrado las peores cifras acumuladas de un fin de semana desde que se acabó el estado de alarma: 715 nuevos positivos en covid-19 mediante PCR del viernes al domingo y 28 brotes nuevos. Las cifras superan a las del fin de semana anterior (que con 629 nuevos positivos lo convirtieron en su día en el peor fin de semana registrado). El problema es que este aumento sostenido de casos en el tiempo ya se está dejando notar en los hospitales: la pandemia mantiene hospitalizadas a 275 en la Comunitat Valenciana, un 50 % más que hace exactamente una semana. El aumento es del 100 % si miramos a los pacientes graves en UCI: han pasado de 16 el lunes pasado a los 32 notificados ayer.

Es la consecuencia directa y lógica a un aumento sostenido de nuevos casos de coronavirus desde que terminó julio y que se sigue concentrando en la provincia de Valencia y más concretamente en la capital y en su área metropolitana. Los nuevos casos de estos tres días siguen manteniendo esa tendencia: de los 715 nuevos positivos, 493 son en la provincia de Valencia, 178 en la de Alicante y 38 en la de Castelló, además de 6 casos sin asignar. El reparto de hospitalizados sigue también esta pauta: de los 275 ingresos por covid-19, 195 están en hospitales valencianos, de ellos 23 en la UCI. Otros 74 en hospitales alicantinos (con 9 personas en la UCI) y solo hay seis pacientes ingresados en toda la provincia de Castelló, sin nadie que requiera cuidados intensivos.

Ante la evidente reescalada de casos, y adelantándose al aumento de ingresos por covid-19 que lleva aparejados, hospitales como La Fe ya empezaron la semana pasada a dejar libres salas de hospitalización para los nuevos ingresos siguiendo su propio plan de contingencia.

Para intentar atajar que la curva de contagios, y de ingresos, siga adelante, la Comunitat Valenciana pondrá en marcha mañana martes el catálogo de restricciones acordado la semana pasada con todas las comunidades y que, entre otras medidas, pone coto a fumar en espacios al aire libre si no hay distancia y decreta el cierre del ocio nocturno, además de otras medidas que estarán en vigor durante 21 días.

La mitad de contagios, de jóvenes

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, volvió ayer a hacer hincapié tanto en el origen de los brotes como en el perfil de los nuevos contagiados para intentar remover, una vez más, conciencias. Así, recordó que casi la mitad de los 715 nuevos positivos eran de personas de entre 15 a 34 años, un 46 %; frente al 33 % de nuevos contagios en personas de 35 a 64 años y el 11 % en mayores de 65 años. La explicación, para la consellera, es que los jóvenes tiene «más movilidad, más contactos sociales» pero, «sobre todo porque no hemos todavía concienciado a los jovenes para que cambien sus hábitos». Los jóvenes son los que más se contagian y, aunque pueda parecer lo contrario, también llegan al hospital. Según datos de Sanidad, el 12 % de los ingresados es menor de 34 años y también hay personas jóvenes en la UCI: al menos una persona en cuidados intensivos tiene entre 16 y 35 años. El 71% en el de 35 a 64 años y el 26 % son mayores de 65 años.

Barceló llamaba la atención así de nuevo a los jóvenes pero también recordó el peligro que subyace en las reuniones familiares y con amigos, donde se suele bajar la guardia. Seis de cada diez brotes detectados (son ya 221 con 1.421 positivos relacionados) tienen como origen esas comidas familiares o cenas entre amigos que ahora se quieren restringir para que no acojan a más de 10 personas de golpe. El objetivo es no juntarse con mucha gente a la vez pero, además, intentar juntarse siempre con la misma gente. Solo el 13 % de brotes se dan en el ámbito laboral o en el del ocio.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, el mayor de los 21 brotes detectados este fin de semana se originó en Alicante, precisamente, en el ámbito social y afecta a ocho personas.

Por lo que respecta a las residencias de mayores, este fin de semana se ha detectado otro positivo en un residente y dos en trabajadores. Hay 19 residencias de mayores en las que se ha notificado algún caso (11 de Valencia y 8 de Alicante), además de dos centros de menores de Valencia y cuatro centros de diversidad funcional de las tres provincias. En vigilancia activa (intervenidas por Sanidad» hay tres residencias de mayores.