El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana avisa a las comunidades de propietarios de que se abstengan de realizar reuniones de vecinos durante estos días para evitar posibles multas que irían de los 30.000 a los 60.000 euros.

El motivo no es otro que dichos encuentros podrían suponer un riesgo para las personas mayores de 65 años en plena pandemia del coronavirus, siempre que se haga una «interpretación restrictiva» de la última normativa emitida sobre las reuniones o agrupaciones de personas «en eventos de carácter público o privado».

Así, hasta que la entidad no determine con la conselleria si una junta de propietarios en la que participen personas mayores de 65 años estaría dentro de estos supuestos sancionables dentro de las medidas contra el coronavirus, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana recomienda «aplazar la celebración de estas juntas». En el único casos en que se podría llevar a cabo estas reuniones de vecinos sería cuando «sea claro y seguro que no hay posibilidad de que acuda alguna persona mayor de 65 años» a la reunión, destaca la entidad en un comunicado.

La norma se publicó recientemente. Se trata de una ampliación de una previa y en ella se detalla que se consideran «infracciones muy graves la organización o participación en reuniones (...), de carácter privado o público, que implique una (...) agrupación de personas, cuando se constante por la autoridad que dificulta la adopción de las medidas sanitarias de prevención» por la epidemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló «o se hallen presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años».

Así, una comunidad de vecinos cualquiera podría ser susceptible de ser sancionada con multas que, en este caso, oscilarían entre los 30.001 y los 60.000 euros en caso de celebrar una reunión.