Ni se está en la misma situación que en marzo, por contagiados, hospitalizados y fallecidos, ni la Comunitat Valenciana está entre las peores regiones españolas en lo que a rebrotes del coronavirus se refiere, pero conforme avanza agosto es indudable que la situación está empeorando. El ritmo de contagios se ha vuelto a acelerar y cada registro supera los anteriores. La nueva actualización de casos por distribución geográfica da fe de esta reescalada: en los últimos cuatro días se han registrado 1.191 nuevos positivos en 142 municipios , un 32 % que en los cuatro días anteriores.

El grueso de nuevos positivos detectados vía prueba PCR, siguiendo la tendencia de las últimas semanas, se vuelve a concentrar en València ciudad y los municipios del área metropolitana: 721 positivos, el 60 % del total. Solo la capital ha sumado 436 nuevos casos en cuatro días, duplicando las cifras del avance de datos de la semana pasada y enterrando así el «espejismo» de desaceleración que parecía indicar los 207 casos notificados de martes a viernes.

Las tornas se han vuelto a invertir, algo esperable cuando los municipios del área metropolitana mantenían un nivel alto de contagios y rebrotes y dada la movilidad entre personas que se da en la zona.

Torrent registra 53 nuevos casos

Tras València, la segunda ciudad más afectada del cinturón metropolitano es Torrent. La última actualización deja allí 53 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. Es la tercera ciudad de todo el territorio valenciano con un mayor repunte en cuatro días, solo por detrás de València y Alicante, dos ciudades con una población muy superior a la capital de L'Horta. Además, tanto Burjassot como Xirivella también siguen la tendencia al alza con 40 y 34 casos nuevos respectivamente. Alaquàs ha registrado 22 contagios nuevos en este periodo mientras que Paiporta ha sumado 16, Paterna 14, Alboraia 13 y Alfafar 11. Estas cifras demuestran que València y su área metropolitana son uno de los puntos más afectados por la incidencia del virus.

Alicante suma otros 54 casos y Castelló de la Plana otros 30. La situación en la provincia de Alicante sí da una pequeña tregua en el caso de Elx. Durante las últimas semanas ha sido una de las ciudades con más nuevos casos y ha acumulado varios de los últimos brotes detectados por Salud Pública. Sin embargo, en los últimos 4 días solo ha experimentado 23 nuevos casos, lo que supone un descenso respecto al crecimiento que registró hasta el viernes.

En total, los últimos 14 días de agosto dejan 3.269 nuevos casos por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Un panorama preocupante para los 198 municipios que han registrado algún nuevo infectado durante esta primera quincena de agosto. Los expertos apuntan a que hasta al menos dentro de 14 días no se podrá ver si las nuevas restricciones tomados en el ocio nocturno tanto en la ciudad de València desde el viernes como en el resto de la Comunitat Valenciana y el país desde ayer tienen impacto en el avance de los rebrotes o se va, irremediablemente, a la transmisión comunitaria sostenida.

Dos nuevos fallecidos

Los datos de las últimas 24 horas dejaron ayer una de las peores noticias: el fallecimiento de otras dos personas por coronavirus, una de ellas residente en un centro de mayores. Según la lista «oficial» son ya 1.488 los valencianos que han perdido la vida por la pandemia. Además, desde Sanidad se informó que del domingo tarde al lunes por la mañana se habían registrado otros 391 positivos, cifra elevada en comparación con los registros de los últimos martes. Además, y rompiendo la tendencia de los últimos días, los nuevos casos detectados en la provincia de Valencia (177) y en la de Alicante (172) casi se han igualado.

Por ahora, los casos activos son 3.276 tras esos nuevos positivos y las 282 altas que se han dado.

Después del aumento del 50 % que han sufrido los ingresos hospitalarios en una semana, la cifra se mantuvo ayer en 278 personas, tres más que el lunes, 25 de ellos en alguna UCI, con lo que los pacientes más graves han disminuido un 21%. Además aumenta en dos las residencias de mayores con casos, y ya son 21. Ayer dieron positivos en coronavirus cinco residentes y siete trabajadores. Ayer se detectaron otros 20 brotes y ya son 241 desde el final del estado de alarma, la mayoría con origen social y con 91 contagios relacionados.