La Diputación Provincial de València destinará un máximo de 170.000 euros en ayudas a ganaderías de reses de lidia con el objetivo de contribuir a su mantenimiento y supervivencia en el actual escenario de crisis provocada por la suspensión de todas las actividades no esenciales durante el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de la Covid-19.

Los ganaderos han digerido esta medida con agrado después de que el pasado martes 4 de agosto, más de medio centenar de personas convocadas por la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, celebraron una concentración en la plaza de la Virgen de València, para reclamar a la Generalitat la puesta en marcha de medidas de auxilio que "eviten el sacrificio de más animales" debido a la cancelación de festejos taurinos por el coronavirus. Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, apuntaron que "la nula respuesta por parte de la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transiciò Ecològica, propició que tuviéramos que movernos en otros caminos, como la colaboración con la Secretaria Autonómica de Emergencias y buscar el paraguas de las Diputaciones Provinciales de València y Castelló, que nos han respondido en la medida de lo posible".

La convocatoria para estas subvenciones y publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) señala que los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, incluidas Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación titulares de explotaciones ganaderas de reses bravas con una clasificación zootécnica de 'Vacuno de Lidia', ubicadas en la provincia de Valencia que acrediten la titularidad a fecha 1 de enero de 2020 y la mantengan en la fecha de emisión del certificado justificativo emitido por la Oficina Comarcal Agraria.

Dichas explotaciones deberán encontrarse inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Valenciana. Serán subvencionables los gastos debidamente justificados destinados a alimentación del ganado, atención veterinaria o adquisición de productos zoosanitarios, producidos entre el 1 de enero de 2020 y 31 de octubre de 2020, con un máximo de 45 por res censada, y de 20.000 por explotación, precisa la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

El decreto del Consell del 18 de julio establece las medidas de seguridad para celebrar festejos taurinos, los cuales podrán realizarse en plazas de toros permanentes y portátiles. Es decir, solo se entenderá por recintos e instalaciones taurinas los emplazamientos que, conformados por barreras verticales, gradas o cadafales, sean dispuestos unos junto a otros, constituyendo un perímetro cerrado y acotado en sí mismo con puntos de entrada y salida independientes de manera que se asimilen en su estructura a una plaza de toros portátil. En ese sentido, no se considerará recinto o instalación taurina el tradicional cierre de calles con cadafales o barreras verticales de modo que el recorrido esté constituido por la propia vía pública y tampoco se permitirá el uso de barreras de tijera para perimetrar o delimitar este tipo de recintos e instalaciones taurinas. Estas medidas tendrán vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Los "bous al carrer" dejan un impacto económico directo de 148,2 millones y los aficionados se gastan más de 116 millones al año, según un informe de la Universitat de València, entre los casi 10.000 festejos que se celebran a lo largo de un año. Por ello, los festejos taurinos en la Comnitat Valenciana tiene un impacto total de 300 millones de euros.

Más información sobre el coronavirus hoy en Valencia y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia

Los 14 pueblos de la Marina Alta sin contagios de coronavirus

Dónde están los 241 brotes de coronavirus de la C. Valenciana

Los contagios se aceleran y suben un 32 % en los últimos cuatro días

Detenido el presunto autor de la brutal agresión a la anciana de València durante un robo

Un barco avista tres grandes ballenas a milla y media de la costa de Cullera

El magnate Lim no era tanto