La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de la necesidad de medidas urgentes en las residencias de mayores para asegurar el control de la infección y evitar que la covid-19 provoque otra vez el alto número de muertes en estos centros. La organización, a través de un informe titulado 'Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España' recordaba ayer que estima que las personas mayores fallecidas en estos centros (27.359 entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad) representan el 69% de las personas fallecidas por el virus en toda España.

El elevado número de residentes fallecidos revela, según la ONG, una «desatención» a los mayores debido a graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes Administraciones competentes y empresas gestoras, principalmente en «lo referente a la asistencia sanitaria y cuidados dignos que se deben brindar en coordinación con los centros de atención primaria y los hospitales».

Para MSF, el «inaceptable desamparo» de los mayores en las residencias indica que estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia. «Esta combinación hizo inviable responder a la epidemia. Al ser, residencias no disponían de recursos sanitarios y asistenciales, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los residentes», indicó Ximena Di Lollo, responsable de la respuesta en residencias de MSF. Además, la entidad constató que no se priorizaron las derivaciones hospitalarias ni los circuitos preferentes, ni otros recursos, para que las personas enfermas fueran trasladadas a otros centros u hospitales.