19 de agosto de 2020
19.08.2020
Levante-emv

El PSPV avisa a Castilla-La Mancha de que peleará en los tribunales por el Tajo-Segura

Los socialistas valencianos arremeten contra el PSOE manchego por buscar un frente con el PP de Casado para poner fin al trasvase de agua

19.08.2020 | 00:14
El PSPV avisa a Castilla-La Mancha de que peleará en los tribunales por el Tajo-Segura

La idea del PSOE de Castilla la Mancha de articular un frente común con el PP nacional y el de Murcia para reclamar el fin del trasvase Tajo-Segura desembocó ayer en una respuesta contundente del PSPV. El síndic socialista en las Corts, Manuel Mata, avisó de que el Consell tomará todas las medidas a su alcance para defender la continuidad del trasvase, sin descartar la vía judicial.

El enfrentamiento entre compañeros del partido se avivó cuando el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla anunció el martes que la formación castellanomanchega va a remitir una carta al PP que lidera Pablo Casado, y al de Murcia, presidido por Fernando López Miras, para que se sumen a la petición de finiquitar el Tajo-Segura, apelando a los problemas de falta de accesibilidad al uso de agua en esta comunidad.

La reacción crítica no se hizo esperar en las filas del PSPV. «Ni los socialistas valencianos ni el gobierno del Botànic van a dar ni un paso atrás en la defensa del trasvase de agua que necesita nuestra tierra», proclamó Mata.

El diputado hizo hincapié en las necesidades hídricas que tiene la Comunitat Valenciana -«es el alimento de parte de nuestra población», dijo- y señaló que, por razones de solidaridad, «deben mantenerse los trasvases en los términos que ha aprobado el Gobierno de España». «Nuestras exportaciones y nuestros agricultores y agricultoras dependen de ese agua y no podemos renunciar a un solo hectómetro de los que el Gobierno nos tiene garantizados», sentenció Mata.


«No nos dolerán prendas»

«En la defensa del Tajo–Segura no nos dolerán prendas en enfrentarnos a otros compañeros de otras comunidades autónomas», advirtió el síndic socialista en las Corts en respuesta a los últimos movimientos del PSOE castellanomanchego, que hace unos días anuncio un recurso judicial contra el trasvase. «No se trata de una cuestión política, el agua debe ser siempre para quien la necesita», ahondó Mata.

A juicio de los socialistas valencianos, «las fuertes inversiones del trasvase han garantizado que no haya penurias en nuestra agricultura y en nuestra manera de vivir», zanjan. También el PPCV apoya el Tajo-Segura. La guerra del agua está servida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.