El turismo valenciano perderá este año 11.397 millones de euros, lo que supone una caída del 63 % respecto a 2019, según los cálculos de Exceltur, que precisa que la Comunitat Valenciana y Andalucía, que tienen mayor presencia de demanda española, sufrirán unas caídas «algo menos intensa» que el resto de autonomías.

Según Exceltur, el turismo español perderá este año 98.753 millones de euros, lo que supone un 19 % más de pérdidas respecto a los cálculos que había hecho en junio, debido al «notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales, en especial de la demanda externa».

Por comunidades, las más afectadas serán Cataluña en valores absolutos (19.000 millones de euros menos de actividad turística, un 56 % menos sobre 2019) y Baleares (12.717 millones menos, un 80,5 % menos).

En un comunicado, Exceltur explica que la revisión de sus cálculos para el verano y el cierre de 2020, que implican perder 15.620 millones más de lo previsto, se debe a la caída de demanda externa derivada de las restricciones «en cascada» desde finales de julio, de los principales países emisores.

«Ello dibuja un inusual y desolador panorama para el conjunto del sector turístico español que se verá obligado en breve a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo», defiende la organización.

Explica que los datos de ventas y cancelaciones disponibles de la primera quincena de agosto revelan un aplanamiento de la ya de por sí lenta reactivación prevista a mitad de junio y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega. Por todo ello, Exceltur calcula que 2020 cerrará con una actividad un 64,7 % inferior a la de 2019 y asegura que estas cifras explicarán más de la mitad de la caída del 15,1 % de toda la economía española para este año.

Este nuevo escenario supondría asimismo un descenso de 52.862 millones de euros en ingresos en divisas en 2020 respecto de 2019.