El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha recibido 205 avisos por incendios de matorral en la provincia de Valencia durante la primera quincena de agosto. Se trata de incendios que afectaban a zonas de vegetación ubicadas en lugares como cunetas, cañares, campos de cultivo abandonados o incluso en activo.

El principal riesgo de estos incendios es que acaben propagándose hacia otras áreas como zonas forestales o edificaciones, por lo que la rápida respuesta de los efectivos de bomberos del Consorcio resulta fundamental, subraya el Consorcio en un comunicado.

Una pequeña parte de estos incendios ha resultado ser falsa alarma, una vez los efectivos de bomberos han realizado las correspondientes comprobaciones sobre el terreno, ya que a veces se trata simplemente de nieblas o humos derivados de barbacoas en recintos particulares.

Aunque las falsas alarmas son un pequeño porcentaje de todos los incendios en los que sí se ha actuado, sí son un "indicador de cómo la ciudadanía está especialmente alerta durante el periodo veraniego a la hora de avisar a los bomberos ante un posible incendio", destacan desde el Consorcio.

Dado que la rapidez es clave en estas situaciones, se recomienda a la ciudadanía que ante cualquier indicio de humo o fuego se llame al 1-1-2.