La dirección nacional del PP ha recuperado para un puesto de mayor visibilidad e influencia política al expresidente de la Diputación de Alicante César Sánchez. El también diputado en el Congreso ha sido nombrado secretario ejecutivo de Política Autonómica, dentro del área Territorial que encabeza el vicesecretario Antonio González Terol, persona de la máxima confianza de Pablo Casado.

Sánchez ya ocupaba un puesto en la dirección nacional desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia en julio de 2018, pero de menor relevancia tanto política como mediática que el que ocupará a partir de ahora. Hasta el momento era secretario ejecutivo de Marketing Electoral.

El nombramiento lo comunicó ayer el presidente del partido, Pablo Casado, en el transcurso de la Junta Directiva Nacional. «Estoy orgulloso de formar parte de un proyecto sólido y de un gran equipo», agradeció Sánchez. El exalcalde de Calp gana presencia en Madrid tras quedar apartado de la presidencia de la Diputación de Alicante con el regreso a la primera línea política de Carlos Mazón, también presidente provincial del partido, persona muy cercana a Casado y a su número dos, Teodoro García Egea, y a quien en algunos ámbitos sitúan como el futuro hombre fuerte del PP en la Comunitat Valenciana.

Ahora, con la Secretaría Ejecutiva de Política Autonómica, Sánchez recupera espacio en el partido y el nombramiento le permite asumir un cargo de coordinación relacionado con la estrategia para la acción en las distintas autonomías, incluso de tener agenda propia y reuniones para la coordinación de la acción de cargos públicos. César Sánchez es junto a Vicente Betoret y Belén Hoyo la representación valenciana en la dirección del Partido Popular en la calle Génova.

Fuentes en el PP interpretaban el refuerzo de Sánchez como un posible toque de atención a Mazón, que señalaría que el expresidente de la diputación sigue presente y tiene también hilo directo con Génova. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, destacó ayer el nombramiento de César Sánchez, miembro del PPCV, como número dos de la política autonómica en la dirección del partido. En sus tiempos de presidente de la diputación, Sánchez tenía un contacto directo con Bonig y se convirtió en estilete desde su plataforma institucional contra las políticas del Consell.

Son decisiones que corresponden a Casado como presidente a la hora de configurar su organigrama y merecen el máximo respeto, máxime cuando las personas designadas tienen una trayectoria política intachable, con una hoja de servicios en el ámbito de la administración municipal, autonómica y nacional de primer orden», aseguró Bonig y añadió que cargos como Sánchez guardan «una muy buena relación personal y tienen un gran conocimiento de la realidad valenciana». «Conoce muy bien la organización autonómica y la realidad valenciana», añade la presidenta de los populares.