La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera que las nuevas restricciones aprobadas por la Conselleria de Sanidad y que afectan al ocio nocturno, restauración y hostelería «agravarán sobremanera las consecuencias de la pandemia sobre un sector que ya ha sido fuertemente castigado por la crisis sanitaria» de la Covid-19. En este sentido, la patronal advirtió ayer de que su prolongación más allá de los 21 días establecidos por Conselleria pondrá «en peligro de cierre definitivo» a muchas empresas y puede suponer la pérdida de números puestos de trabajo.

Por este motivo, la CEV trasladará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de «compensar» a las empresas de ocio y hostelería, así como a los autónomos, con «un plan que minimice en el corto plazo los daños sufridos y que facilite su recuperación en el medio y largo plazo».

Asimismo, ante la posible necesidad de extremar las precauciones para evitar un segundo parón de la economía, la patronal autonómica es partidaria de «castigar a las empresas que no cumplan los protocolos establecidos, pero no criminalizar a todo un sector», subrayó. Los empresarios proponen destinar más recursos a tecnología, más inversión en rastreadores y apelan a la responsabilidad individual para proteger la salud de los ciudadanos.