Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exige un mecanismo transitorio que elimine la desigualdad

Compromís reclama equidad y eficiencia al Gobierno de Sánchez y diferenciarse del de Rajoy

El director general de Modelo Econo?mico, Financiacio?n Autono?mica y Poli?tica Financiera, Juan Pérez, reclamó ayer un mecanismo transitorio que elimine las importantes diferencias de financiación por habitante mientras se pone en marcha la reforma del sistema de financiación.

Según el Consell, los datos de Fedea no solo confirman las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, sino que muestran que la infrafinanciación valenciana es todavía más acentuada. Es un 10% inferior a la media del conjunto de autonomías de régimen común y una merma de ingresos para la Comunitat Valenciana de 1.350 millones. «Si se compara la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana respecto a la de Galicia o Asturias, regiones con un mismo nivel de renta per cápita, el resultado es que la infrafinanciación asciende entre 2.290 y 2.540 millones de euros cada año», se lamenta Pérez.

«Se alarga la injusticia»

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, asegura que el Gobierno no puede alargar más la injusticia que sufre el territorio valenciano en materia de financiación e inversiones». Además, añade que de un gobierno progresista «no esperamos sólo diálogo, sino también equidad y eficiencia. Este gobierno se tiene que diferenciar del del señor Montoro», añade. Después de analizar el estudio, Mas afirma que «un año más tenemos el dudoso honor de ser una de las comunidades autónomas peor financiadas por parte del gobierno central. Una financiación y unas inversiones que año tras año continúan siendo insuficientes para poder cubrir nuestros servicios más básicos como la sanidad la educación o los servicios sociales y que nos obliga a endeudarnos», señala.

Compartir el artículo

stats