Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas de mayores para desheredar a sus hijos se disparan con la pandemia

La UDP detecta un elevado porcentaje de casos de asociados que se han sentido desatendidos y quieren modificar su legado - También crecen los testamentos vitales que regulan los últimos cuidados

Las consultas de mayores para desheredar a sus hijos se disparan con la pandemia

«Me han tratado mal», «se han olvidado de mí», «me tienen solo en casa», «me han dejado tirado en la residencia». Son algunas de las voces que las asociaciones de mayores han comenzado a escuchar con frecuencia al otro lado del teléfono como consecuencia de una pandemia especialmente virulenta con la tercera edad.

A través de su «teléfono amigo», la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que aglutina a 242 entidades de la provincia de València, ha detectado un «elevado porcentaje» de consultas de personas que se han sentido desatendidas y quieren saber qué han de hacer para desheredar a sus descendientes directos o, al menos, para introducir cambios en su testamento y reducirles la asignación de bienes. Las peticiones de información comenzaron a llegar en la recta final del confinamiento y van en aumento. El secretario general de la UDP, José Vicente Rodrigo, asegura haber recibido más de medio centenar de llamadas relacionadas con este asunto. «En 2019 no tuvimos ni una consulta ni media para desheredar. Antes era algo esporádico, pero, al terminar el estado de alarma, he llegado a recibir cinco o seis llamadas diarias», incide. El objetivo: «quieren cambiar a alguien y colocar a otra persona o simplemente eliminar a alguna», ahonda Rodrigo, que vaticina un repunte todavía mayor de casos en otoño.

En la C. Valenciana, los testadores están obligados a legar a sus hijos un tercio de la herencia. En la práctica, según explican fuentes notariales, para desheredarlos habría que recurrir a la vía judicial y aportar pruebas del abandono o del maltrato psicológico y físico sufrido, certificadas por los servicios sociales municipales.

Los otros dos tercios del testamento, en cualquier caso, son de libre disposición, y su redacción original sí puede someterse a modificaciones y supresiones parciales ante notario, recalcan las mismas fuentes. A falta de cifras oficiales, este diario ha preguntado en diversos despachos de abogados especializados en herencias y en ninguno tienen constancia -de momento- de una mayor litigiosidad derivada de casos de desheredación. El coste de estos procesos podría disuadir a sus impulsores.

El «boom» del testamento vital

Donde sí han notado el aumento de consultas es en las notarías, que también hacen hincapié en el repentino interés que, a raíz de la pandemia, está suscitando el testamento vital, un documento en el que el testatario expresa sus voluntades anticipadas en caso de enfermedad, dejando instrucciones claras y fijando límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no para no alargar la agonía. También se recoge si, llegado el momento del fallecimiento, desea ser enterrado o incinerado o si quiere donar sus órganos.

Tal es el «enorme» número de peticiones de información sobre esta fórmula que ha recibido la UDP que la Federación Provincial de València prepara un curso online en septiembre para asesorar a los miembros del colectivo sobre el procedimiento a seguir para el testamento vital. José Vicente Rodrigo considera que en torno al 90% de los asociados -sobre todo las personas más mayores y menos cualificadas- desconoce la posibilidad de recurrir a esta vía con una simple visita a la notaría, sin necesidad de abogados. «Llegado el momento, te permite dejar claro si quieres más o menos morfina o si solicitar una segunda opinión en caso de diagnóstico grave, para que la responsabilidad no recaiga en tus hijos o consortes y evitar problemáticas», apunta Rodrigo.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los barrios de València donde más ha golpeado el coronavirus

El paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI en España es valenciano: 145 días en Intensivos

El coronavirus entra en otras cuatro residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana

Así se preparan los colegios e institutos para retomar las clases el próximo septiembre

Miguel Bosé se pone la mascarilla

EL TIEMPO: Alerta amarilla en Valencia por calor con más de 38 ºC a la sombra

Juan Roig acepta incluir València en la marca Casal España Arena

VÍDEO | La anciana atacada en València: "Me golpeó y me dejó sangrando en el suelo"

Gayà, Ferran, Rodrigo y Pau Torres, a la selección en una renovada lista hecha por José Enrique"

Compartir el artículo

stats