Pese a las medidas que se pusieron en marcha nada más acabó el estado de alarma y el celo que se ha tenido para evitarlo, el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana y la cifra de centros afectados no deja de crecer. Según la última actualización de datos de la pandemia que ofrece la Conselleria de Sanidad, ya hay 25 residencias de mayores en las que se ha notificado algún positivo, ya sea entre residentes o trabajadores. Un día antes, eran cuatro menos.

Las nuevas residencias afectadas son tres de la provincia de Alicante (con lo que ya hay once con casos positivos) y una más en la de Valencia (donde ya son 14 las afectadas). Ayer se volvieron a notificar cinco casos positivos en residentes y otros cinco en trabajadores pero, en contra de lo que viene siendo norma los dos nuevos fallecimientos que se registraron ayer por covid-19 (ambos en Valencia) no correspondían a personas institucionalizadas en alguno de estos centros.

Las nuevas medidas consensuadas por las comunidades autónomas y que en la Comunitat Valenciana entraron en vigor el martes intentan poner coto a este problema, teniendo en cuenta que el de los mayores es uno de los colectivos más sensible a la enfermedad. De hecho, según el recuento oficial de víctimas (que ya suman 1.490 fallecidos), 567 eran residentes de alguno de estos centros. Así, desde este martes se han restringido las visitas y salidas -las restricciones son aún mayores en las residencias de València capital- y toda persona que ingrese o reingrese deberá hacerse antes una PCR, así como los trabajadores nuevo o los que vuelvan de vacaciones, por ejemplo. El objetivo es que esta cifra de centros afectados no siga creciendo.

Por otra parte y según los datos actualizados del avance de la pandemia, entre el lunes por la tarde y el martes tarde, se habían detectado gracias a prueba PCR 293 nuevos casos de coronavirus: 19 en Castellón; 111 en la provincia de Alicante y 156 en la de Valencia, con siete casos sin asignar que ya suman 36. Se mantiene la tendencia ya marcada a principios de semana que apunta a una importante subida de positivos en la provincia de Alicante ya que, hasta ahora, la gran mayoría se concentraban en la de Valencia. Los casos «activos» son 3.263 después de que se hubieran dado otras 335 altas en las tres provincias.

Tres brotes en Sagunt

Además, Sanidad ha localizado otros 20 brotes de coronavirus con 88 personas relacionadas. De nuevo la mayor parte tienen su origen en reuniones sociales ya sea en el ámbito familiares como en el de amigos y destaca uno con ocho casos detectado en València. En Sagunt se han detectado tres brotes diferentes con 15 personas involucradas en total, dos de ámbito social y uno en el entorno laboral.

Sobre brotes anteriores, Sanidad informó que el atribuido el martes a Sant Mateu con 6 casos es de ámbito comunitario y no de ocio local y el de Crevillent con 5 casos en el ámbito laboral, corresponde a Elx.