Nueva subida de récord en los datos nacionales. El Ministerio de Sanidad sumó ayer otros 6.671 contagios de coronavirus -de los que 3.715 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, casi el doble de los que se registraron el pasado martes- la cifra más alta desde finales de mayo, que vino acompañada de otro balance negativo, el de muertes, que se elevaron a 131 en la última semana, frente a las 63 contabilizadas el día anterior. Así, en total la pandemia ya deja en el territorio nacional 370.867 positivos y 28.797 personas fallecidas.

Dentro de todo este balance sanitario, entre las infecciones detectadas, 1.535, el 41 % fueron notificadas por Madrid, comunidad que ha registrado además 35 de los fallecidos; en segundo lugar se situó el País Vasco, con 472 casos, casi los mismos que Aragón, que informó de 466 y de 53 de las defunciones. En el otro extremo estuvo Baleares, que no ha diagnosticado ningún caso nuevo, y ya van dos días consecutivos, mientras que Murcia solo ha detectado 14 y Asturias, 31.

Asimismo, también subió el número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados en la última semana y volvieron a superar el millar, en concreto 1.336, con lo que ya son 130.478 desde el principio de la crisis sanitaria. Una vez más, Madrid presenta la cifra más alta (346), por delante de la de Aragón (251) y Andalucía (168). En esta línea, aquellos que han requerido de cuidados intensivos han sido 12.027, de los que 84 han sido ingresados en estas unidades en la última semana, aunque en este caso es la andaluza la región con más ingresados en las ucis (13), por delante de Canarias (12); Aragón (11) y Madrid (10).

Con este nuevo incremento, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) sube dos puntos en un día y se sitúa en 73,67, aunque varía mucho en función de la comunidad: Aragón sigue teniendo la más alta (249,83), mientras que Madrid se queda en 157,38; el País Vasco en 145,71 y La Rioja en 124,05. Todas las demás están por debajo de 100, siendo la menor la de Asturias (17,01).

Riesgo en residencias de Madrid

Uno de los puntos más destacados, como en las jornadas anteriores, volvió a ser la autonomía madrileña -que ayer continuaba su campaña de PCR, esta vez en el barrio de Villaverde- con altos valores por la pandemia. Así, la situación preocupa especialmente son las personas mayores en residencias, ya que este marte se conocía que estas se encuentran actualmente en una situación de nivel tres (el máximo), un escenario en el que afrontan una «elevada» probabilidad de que una persona del exterior introduzca el coronavirus y el que implica la puesta en marcha de las medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos.

Mientras, en otras autonomías, lo que preocupan son determinadas zonas donde el virus puede ser más perjudicial. Por ejemplo, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba ayer que se mantienen las medidas en A Coruña, aunque se procederá ya desde la jornada de ayer a un cribado masivo con pruebas PCR a 62.000 personas de entre 18 y 40 años. Algo similar, aunque en barrios específicos, se realizará en Reus, con pruebas en la Sardana, la Pastoreta y Monestir de Reus entre el mañana y el domingo debido al auge de casos.

Ante ello, el president de la Generalitat, Quim Torra, amenazaba ayer, ante un repunte del riesgo de rebrote de covid en Cataluña, tras varios días estabilizado, con tomar medidas «más drásticas», si no se ataja la propagación del virus, una línea seguida también en Asturias, donde el presidente Adrián Barbón advertía de que si la incidencia del coronavirus en la región empeora, su Administración tomará decisiones «por duras que sean».

Confinamiento en Albacete

Por otro lado, la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete emitía ayer una resolución para confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de covid-19 en el municipio, con un total de 99 casos positivos. Con esta medida no se podrá entrar o salir del municipio salvo por razones de emergencia o laborales. Mientras, en el municipio cordobés de Montalbán, los vecinos decidían paralizar ayer su actividad diaria ante el aumento de casos confirmados por PCR, lo que provocó el cierre de la práctica totalidad de bares y comercios.