El Gobierno de Pedro Sánchez hizo ayer un llamamiento a aplicar «con el máximo rigor» las medidas adicionales de prevención acordadas con las comunidades para controlar el avance del coronavirus, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona. Lo hizo tras analizar la evolución de la pandemia en una nueva reunión de seguimiento sobre la situación del covid-19 que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Desde el Ejecutivo, que sigue «en todo momento con especial atención» el desarrollo de la pandemia, creen que en estos momentos se están adoptando las medidas «más efectivas» para controlar la transmisión del coronavirus en coordinación con las comunidades. Y ellas, a su vez, están tomando las decisiones «apropiadas» con este mismo objetivo, como son el aislamiento de los contagiados y de sus contactos estrechos o los confinamientos parciales allí donde resulta necesario. Sin embargo y en esta línea es «absolutamente imprescindible aplicar con rigor» las once actuaciones coordinadas consensuadas el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado viernes.

Además, según abundó el Gobierno, el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio «se está aplicando y está funcionando», pero recordó la importancia de llevar también a cabo un «estricto cumplimiento» de las medidas de prevención general ya conocidas, como la higiene de manos, mantener la distancia social y usar las mascarillas. Durante el encuentro, se valoró además el esfuerzo de detección precoz y seguimiento de los casos estrechos que realizan las autoridades sanitarias autonómicas, que «está conduciendo a una rápida identificación y control de los nuevos brotes».

Buenas palabras en la reunión

Horas más tarde, el ministro Illa presidía la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde valoró junto a los responsables autonómicos «la buena acogida» de las últimas acciones consensuadas. Además, según informó el departamento sanitario, Illa hizo un llamamiento a las autonomías para que actúen «con contundencia» en la toma de decisiones con el objeto de seguir controlando la pandemia, que este miércoles ha marcado un nuevo máximo de casos diarios, que rozan los 4.000.

Ante ello, insistió en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones; así, urgió a los responsables de las consejerías autonómicas a que acuerden un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de gripe.

Durante el encuentro, todas las comunidades mostraron, asimismo, su interés en la app de rastreo Radar Covid, que podría ponerse en marcha en las próximas semanas. Esta aplicación, que se estrenó en La Gomera (Canarias) como proyecto piloto, registra contactos, pero es necesario que las comunidades autónomas la integren en sus servicios regionales de salud para poder notificar los contagiados y que esta herramienta envíe las alertas.