La vicepresidenta del Consell y titular del departamento de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recordado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación que el colapso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (apenas se ha tramitado el uno por ciento de las solicitudes) al que se está enfrentando el Gobierno central ya fue advertido hace meses por la Genaralitat: "En mayo aventuramos que esto podía pasar", ha indicado Oltra, que ha aprovechado la visita del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hoy a València (tiene un encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig) para recordar que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias en materia de servicios sociales y las que mejor conocen esta realidad.

La vicepresidenta ha indicado que en su día ya solicitó al ministerio que, tras marcar los mínimos de la regulación de esta nueva renta, transfierera los fondos a la Generalitat para que fuera la administración autonómica quien la gestionara y la compatibilizara con la renta valenciana de inclusión puesta en marcha desde 2016, una petición que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó. "Se decidió optar por otra vía y se está encontrando con las dificultades que advertimos".

Oltra ha reclamado ayuda económica al Gobierno para reforzar la plantilla de servicios sociales, para colaborar en la gestión de la nueva renta vital. Esta ayuda estatal a las familias más vulnerables generó en su momento desencuentros entre el Gobierno y el departamento de Oltra, que consideró un trato discriminatorio que el ministerio cediera la gestión al País Vasco y postergara el convenio de colaboración con la Generalitat para la cogestión. La existencia de dos rentas muy similares ha generado problemas, como duplicidades en el cobro y un incremento en la carga de trabajo de esta conselleria. Escrivá, además, puso en duda la capacidad de la Generalitat para gestionar adecuadamente la nueva renta.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Los barrios de València donde más ha golpeado el coronavirus

El paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI en España es valenciano: 145 días en Intensivos

Se dispara el número de mayores que quiere desheredar a sus hijos

Así se preparan los colegios e institutos para retomar las clases el próximo septiembre

Miguel Bosé se pone la mascarilla

EL TIEMPO: Alerta amarilla en Valencia por calor con más de 38 ºC a la sombra

Juan Roig acepta incluir València en la marca Casal España Arena

VÍDEO | La anciana atacada en València: "Me golpeó y me dejó sangrando en el suelo"

Gayà, Ferran, Rodrigo y Pau Torres, a la selección en una renovada lista hecha por José Enrique"