El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que no está «sobre la mesa en estos momentos» que el inicio de curso en la Comunitat Valenciana no sea presencial, y aseguró que se va trabajar para hacer posible que haya seguridad en la aulas ante el coronavirus y al mismo tiempo que haya presencialidad.

Puig admitió que «el riesgo cero no existe» y que la evolución de la pandemia de coronavirus indica que «puede y va a haber brotes» en algún centro educativo, pero precisó que se va a hacer «todo lo humanamente posible para que haya el menor riesgo» para alumnado y profesorado. Por ello indicó que se quiere generar «la máxima seguridad» para que los niños tengan una educación «lo más normalizada posible».

El presidente alertó de que la no presencialidad en las aulas, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, tiene «efectos negativos para la sociabilidad y para la propia educación de los niños y las niñas», y por ello se ha llegado a acuerdo con la comunidad educativa para que el alumnado pueda acudir a las aulas. En este sentido, agradeció el esfuerzo que llevan a cabo los centros para «adecuar las aulas» a la nueva situación.

Respecto a la Conferencia de Presidentes que solicitan algunos dirigentes autonómicos para debatir sobre el inicio de curso, el jefe del Consell señaló que durante el estado de alarma ha habido una «unidad de acción muy positiva» entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, pero «cada uno tiene que asumir su responsabilidad» en el ámbito de sus competencias. «Si hay comunidades autónomas que en este momento no tienen un plan, o que no han hablado con la comunidad educativa, es su responsabilidad, no del Gobierno de España», afirmó.