20 de agosto de 2020
20.08.2020
Levante-emv

Puig ve bastante restrictivas las nuevas medidas y descarta un confinamiento total o parcial

El jefe del Consell admite preocupación por la afección a la economía pero dice que prima la salud - Duque garantiza acceso a vacunas a través de la UE

19.08.2020 | 23:58
Duque y Puig se lavan las manos a su llegada al Instituto de Tecnología de Alimentos de Paterna.

El Consell está preocupado por la afección que las restricciones impuestas desde el pasado martes van a tener sobre la economía real, especialmente en los sectores de la hostelería, la restauración, los eventos o el ocio. Por eso, las críticas que llegan de estos sectores no sorprenden. Ayer mismo la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reclamó un plan que compense los daños por las nuevas restricciones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió ayer a las últimas decisiones que limitan el acceso a estos ámbitos económicos y en una visita a las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), en el Parque Científico de la Universitat de València en Paterna, admitió que las medidas impuestas para hacer frente a los numerosos rebrotes de coronavirus no han sido fáciles de adoptar, algo que finalmente anunció el Gobierno pero que contaba con el consenso de las autonomías. Puig consideró que esas medidas son suficientemente restrictivas para volver a la senda de la normalidad, por lo que el Consell no se plantea aplicar en tres semanas un confinamiento total o parcial.

Las medidas tienen una duración de 21 días y en opinión del jefe del Consell no pretenden estigmatizar a ningún sector económico ni de población. Puig volvió a recordar que el mayor número de contagios se produce en el ámbito familiar y el de la amistades, es decir en el ámbito de la confianza por lo que pidió a la ciudadanía responsabilidad.

El jefe del Consell añadió que no existe un equilibrio fácil entre las medidas necesarias para frenar el avance de la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas que las restricciones plantean. Ante esa dicotomía, dijo que siempre primará la salud.

«Ha sido una decisión difícil»

«No ha sido una decisión solo de la Comunitat Valenciana. Ha sido una decisión que se ha tomado en el ámbito el consenso general de las comunidades autónomas y del Gobierno de España y por un tiempo determinado y no ha sido fácil», añadió el presidente.

Puig visitó junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en el Parque Científico de la Universitat de València, y preguntado por las críticas de sectores como la hostelería a las medidas adicionales frente a la covid, respondió que el Consell secunda las peticiones del sector de que los ERTE se amplíen hasta que se pueda ejercer esta actividad con normalidad y se concedan ayudas para que no desaparezcan empresas del sector turístico.

Mientras, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, aseguró que España tendrá acceso a todas las vacunas frente a la covid-19 que se aprueben por parte de la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional. También resaltó que España es miembro del consorcio europeo para la compra de dicha vacuna desde el primer momento.

En esta línea, Duque añadió que en este caso los españoles van en el mismo barco que todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y consideró enormemente positivo el acuerdo europeo alcanzado para evitar que los países europeos pudieran estar en competición entre ellos por esa vacuna. Duque garantizó que cuando este producto esté disponible para Europa será seguro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.