20 de agosto de 2020
20.08.2020
Levante-emv

Vivienda prorroga un año el plan de alquiler accesible por el coronavirus

Se amplió al 30 de septiembre y ahora la nueva orden extiende las ayudas hasta el 30 de junio de 2021

19.08.2020 | 23:59
Vivienda prorroga un año el plan de alquiler accesible por el coronavirus

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha prorrogado de manera excepcional, hasta el 30 de junio de 2021, el cuarto Plan de Alquiler Asequible. Se trata de un mecanismo que ajusta el arrendamiento de las viviendas en propiedad de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) a la situación socioeconómica de cada familia. Esta prórroga también alarga la bonificación del 15% que se aplica en determinados alquileres de inmuebles.

El cuarto Plan de Alquiler Asequible comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2019 por un plazo de un año. Tras la irrupción de la covid-19, el Consell adoptó una serie de medidas para ayudar a la ciudadanía a superar esta crisis sanitaria y económica y la conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau suspendió durante los meses de abril a agosto el pago de la renta del alquiler de todas las viviendas públicas de la Generalitat. El vicepresidente segundo del Consell incide en que el pago del alquiler de una vivienda «representa un gasto muy importante en la economía familiar, por lo que, como administración pública, debemos ayudar a muchas familias a sobrellevar la complicada situación que ha provocado la covid».

El plan supone la reducción en las cuotas del arrendamiento teniendo en cuenta la situación socioeconómica de cada familia. EVha estudia cada caso y valora la rebaja del alquiler basándose en tres aspectos: los ingresos de la unidad familiar, el números de miembros que la integran y la zona geográfica de la vivienda.

Respecto a la prórroga de la bonificación del 15% de algunas promociones de viviendas, se trata de inmuebles que, cuando el Gobierno del Botánic accedió a la Generalitat hace casi cinco años, revisó sus precios y comprobó que eran superiores a lo estipulado en las viviendas protegidas. De ahí la decisión de ajustarlos y aplicar dicha rebaja.

Calidad en la construcción

Por otra parte, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), la Conselleria de Vivienda presentó el miércoles los resultados del proyecto BIMplement para mejorar la calidad en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi cero, que después de tres años de andadura llega a su fin. El principal objetivo era mejorar la calidad en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi cero (EECN) mediante la creación de programas de formación a gran escala, de desarrollo profesional continuo y programas de cualificación dirigidos a los diferentes agentes involucrados en el proceso.

A lo largo de 36 meses, BIMplement ha formado a más de 1.100 profesionales en conceptos vinculados con los EECN y los requisitos de ventilación y estanquidad al aire, así como en el uso y manejo de BIM. La metodología propuesta por el proyecto se ha testeado en más de 40 edificios reales a modo de pilotos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.