El elevado número de contagios de los últimos días ha obligado a los ayuntamientos a tomar medida restrictivas con las que intentar frenar la expansión de la covid-19. Así, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Cullera que el pasado martes cerró sus playas al público en horario nocturno, el consistorio de Sueca se sumó a la iniciativa y prohibió ayer el acceso a los arenales ante la situación de especial riesgo para la salud pública derivada del incremento de casos positivos en la última semana. Así lo hizo saber ayer al mediodía Dimas Vázquez, alcalde de la capital de la Ribera Baixa.

Esta decisión se ha tomado con la finalidad de evitar la proliferación de botellones y encuentros nocturnos incontrolados en las zonas de costa. Y se ha adoptado en consenso con sus homólogos de las entidades locales menores del municipio del Perelló y Mareny de Barraquetes, Juan Botella i Jordi Sanjaime, respectivamente.

Limitación horaria

«Queda prohibido el acceso total en las playas desde las 23 horas hasta las 7 horas del día siguiente», anunciaba el alcalde en una nota en la que recordaba que la limitación se hace extensiva a «cualquier instalación temporal ubicada dentro de la arena en la misma franja horaria».

Estas medidas, especifica el ayuntamiento, son aplicables cada día de la semana, incluidos los festivos. La Policía Local vigilará su estricto cumplimiento y se solicitará la colaboración de la Guardia Civil, advierte en el bando del ayuntamiento de la localidad. Después de hacer un breve repaso recordando la resolución de 17 de agosto de 2020 sobre medidas de prevención y protocolos sanitarios que se implementan en toda la Comunitat Valenciana por el creciente número de casos de la covid, Vázquez recordó en su comunicado que «el incumplimiento de estas medidas podrá ser objeto de sanción según dispone la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, y la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana 10/2014, de 29 de diciembre».

El alcalde concluyó el edicto pidiendo «responsabilidad individual a los ciudadanos para evitar la propagación de la covid-19 con el cumplimiento de todas las medidas de prevención».