Más de 2.000 personas cuidadoras de un familiar dependiente se han inscrito en el censo que se habilitó el pasado mes de noviembre para que se les pueda reconocer profesionalmente esta labor, como paso previo a una homologación profesional.

Un censo, según recordó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, es resultado del acuerdo entre la Vicepresidencia, la Conselleria de Educación y la de Economía Sostenible para impulsar un plan de actuación dirigido a los cuidadores en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector de atención a personas dependientes, y no dispongan de cualificación profesional específica.

Este acuerdo de colaboración ofrece a las personas cuidadoras que lo deseen y lo soliciten la posibilidad de acceder a una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día. Para Oltra, la obtención de este reconocimiento «facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado».