Si usted tiene dentro de poco una boda, bautizo, comunión o cualquier otro evento social donde se vaya a servir comida, que sepa que los camareros puede que no le sirvan un cóctel de forma previa a la comida, que la barra libre (si la hay) no será en barra sino en la mesa y que bailar, bailar, solo deberían de bailar los novios y poco más. Estas son algunas de las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus lanzadas ayer por la Conselleria de Sanidad en un protocolo que es de aplicación para «eventos sociales donde se sirvan alimentos» se celebren donde se celebren, ya sea en un sitio público o uno privado como en una masía alquilada.

El protocolo incluye todas las obligaciones a respetar en cuanto a aforo y distancia de mesas y medidas higiénicas que marcan las leyes (como uso de mascarilla, prohibición de fumar si no hay distancia mínina o mesas de 10 personas como máximo) pero también otro tipo de recomendaciones con respecto al servicio de comidas y bebidas sobre las que Salud Pública todavía no se había pronunciado.

Así, se recomienda no servir cóctel por el riesgo de contagio y, como mucho, evitar las algomeraciones. Tampoco es conveniente poner platos al centro para compartir y sobre las copas de después, mejor en mesa y que las lleve el camarero. En las bodas, el baile queda restringido a los novios ya que «no está permitido el baile» según el protocolo.

Sin mesas solo para niños

Además, las mesas, deberían ser de máximo 10 personas -como ya está legislado actualmente para la hostelería- pero también se debería de poner juntos «a los convivientes» y evitar juntar en lo posible a grupos de personas diferentes y poner mesas solo para niños ya que deberían estar sentados con sus familias.

Autorización previa y listado

Por otra parte el protocolo incluye una serie de obligaciones para los organizadores. En este caso, Salud Pública «asimila» este tipo de eventos sociales a la legislación que ya existía en este caso para eventos culturales y de otro tipo que marcaba cómo actuar en cuanto a petición de autorización.

Así, si el evento reúne a más de 50 personas debe de ser comunicado al ayuntamiento correspondiente y si va a ser más grande de 150 personas, necesita autorización municipal previa -que podría denegarlo por la situación epidemiológica- y un plan de contingencia por si apareciera un caso sospechoso.

Sea cual sea el número de asistentes, los organizadores deben de tener un listado de asistentes con sus datos de contacto para entregarlos si hiciera falta a las autoridades sanitarias y se debe informar al ayuntamiento de las condiciones del lugar, el aforo y las medidas implantadas.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El Consell estudia la viabilidad legal de adoptar confinamientos parciales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Bodas y eventos sin cóctel ni copas en la barra y sin platos compartidos

"El decreto aligerará los desalojos, pero el atasco judicial sigue estando ahí"

Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas

Brusco cambio de tiempo en Valencia: Llegan lluvias y tormentas este fin de semana

Los detenidos en l'Alcúdia de Crespins degollaron a la madre de ella para robarle