La Comunitat Valenciana acumula ya un total de 324 brotes activos localizados, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat. En total, la cifra de infecciones por coronavirus a nivel autonómico asciende a 19.605 contagios desde el inicio de la pandemia.

El último balance de datos publicado con cifras de este sábado (las cifras llevan un desfase de un día) sumó 483 nuevos casos de SARS-CoV-2, una cifra que evidencia que el virus sigue muy presente el la Comunitat Valenciana.

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat detectó este sábado once nuevos brotes. Estos rebrotes localizados a lo largo de todo el territorio valenciano afectan a 72 personas contagiadas del SARS-CoV-2.

Estos últimos brotes notificados este sábado afectan a Quart de Poblet (5 casos), Xirivella (7), Benifaió (3), La Nucía (3), Algemesí (4), Massanassa/Alfafar (9), Ontinyent (4), Massanassa (4), Novelda (6), València (3) y Benigànim (24).

Dos meses del primer rebrote

Y es que la Comunitat Valenciana cumple este lunes dos meses desde que se detectara el primer rebrote de coronavirus tras la finalización del estado de alarma, un periodo durante el que ha pasado de registrar una media de ocho brotes al día a finales de julio, a los veinte diarios de esta semana.

En lo que llevamos del mes de agosto, se han registrado 270 brotes de covid-19 en la Comunitat Valenciana, con un total de 1.274 contagiados, frente a los 61 brotes y 681 casos contabilizados desde el primer rebrote (el 24 de junio) y hasta el 31 de julio.

Estos datos suponen que del 1 al 22 de agosto se han multiplicado por 4'4 los rebrotes con respecto a los registrados entre el 24 de junio y el 31 de julio, y que se han incrementado en un 87'1 % los casos positivos en los brotes.

Brotes por provincias y tipo

Por provincias, durante las tres primeras semanas de agosto en la de Valencia se han producido 189 rebrotes, que supone el 70 % de total; en la de Alicante se han registrado 64 nuevos focos, lo que representa 23,7 % del total, y la de Castellón ha contabilizado 17 rebrotes, el 6,3 % del total.

Si se tiene en cuenta el tipo de los brotes registrados en agosto, 196 son de origen social; 30 se han producido en el ámbito laboral; 23 provienen del ocio; 10 se han dado en las vacaciones; 4 son de origen mixto (social y laboral); 3 de origen extracomunitario; 2 de origen comunitario y 2 de origen nosocomial.

De esta forma, el 72,6 % de los rebrotes de coronavirus producidos en las tres primeras semanas de agosto en la Comunitat Valenciana tienen un origen social, según se desprende de los datos que ha ido facilitando la Conselleria de Sanidad.

Municipios más afectados

Si se analizan los municipios con más brotes en agosto, destaca la ciudad de València, ya que, de los 270 focos registrados en la Comunitat Valenciana, 100 corresponden a la capital, lo que supone el 37 por ciento del total.

Le siguen Elx, con 11 rebrotes; Burjassot, con 9; Orihuela, con 7; y Dénia, con 6, seguido de Castelló y Sagunt , con cinco brotes en cada uno de ellos, y Alfafar, Torrent y Villajoyosa, con cuatro focos en cada una de estas localidades.

Localidades con brotes

De los 542 municipios que conforman la Comunitat Valenciana, se han registrado rebrotes en agosto en 81 de ellos, es decir, en el 14,9 % de localidades. En la provincia de Alicante se contabilizan brotes en 21 de sus 141 municipios, lo que representa el 14,9 % de los mismos.

En la provincia de Castellón se han detectado brotes en 10 de sus 135 municipios (el 7,4 %), y en la de Valencia se contabilizan rebrotes en 50 de los 266 municipios que componen la provincia (el 18,8 % del total).

Desde que se detectó el primer brote y hasta el 31 de julio, fueron 38 los municipios de la Comunitat Valenciana donde se confirmaron focos de coronavirus, frente a los 81 de las tres primeras semanas de agosto, lo que supone que hay el doble de municipios afectados.

Brotes con más casos

Los rebrotes con mayor número de contagios en agosto se han producido en Benigànim, el 22 de agosto con 24 casos; seguido de Manises, el 11 de agosto con 17 de casos; de Orihuela, con 16 casos el 21 de agosto, y de Burjassot y Torrent, con 11 casos cada uno el 13 y el 21 de agosto, respectivamente.

En Peñíscola ha habido un brote con 10 casos el 14 de agosto, el mismo número que en Ribarroja el 20 de agosto, y ha habido focos con 9 contagios en València el 10 de agosto; en Picassent el 12 de agosto; en València el 14 de agosto; en Torrent el 20 de agosto y en Ribarroja el 21 de agosto.

No obstante, el récord de casos infectados en un rebrote desde que acabara el estado de alarma lo sigue teniendo Gandia, donde se inició el 15 de julio y llegó a tener más de 160 infectados, seguida del brote de Peñíscola, con cerca de 70 infectados

Listado completo de todos los brotes en la Comunitat Valenciana desde el fin del estado de alarma

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

Tres de cada 10 nuevos contagiados valencianos tienen menos de 29 años

Ya hay más de 650 niños infectados

José Luis Escrivá: "Esta crisis es temporal"

Cinco empresas valencianas constituyen una UTE para fabricar productos sanitarios

"El contenedor era un horno y solo teníamos un litro de agua"

Borja Mayoral entra en la escena del Valencia