Madrid vuelve a situarse en el centro de la diana de la pandemia por sus malos datos en las últimas semanas. Esta comunidad ha registrado más de 29.000 positivos en un mes, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos de infección en la región se incrementaron en más de 29.000 -29.071-, un 37,6 % según los datos que reporta a diario la Consejería de Sanidad.

Es un número mayor de positivos al registrado en todo el mes de marzo, pero la situación dista mucho de la vivida en el pico de la pandemia, pues entonces los asintomáticos quedaban fuera del radar y hoy suponen el 70 % de los casos detectados, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Sin embargo, Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España y la situación preocupa al gobierno de la comunidad, sobre todo en las zonas de mayor incidencia del virus, donde se recomendó «quedarse en casa» y evitar traslados y reuniones innecesarias pero no se dictaron confinamientos selectivos.

Cataluña por encima de mil

Otra de las comunidades que sigue en los puestos de cabeza en cuanto a nuevos casos es Cataluña, que ayer notificó dieciséis fallecimientos a causa de la covid-19 , además de 1.282 contagios confirmados (1.174 por PCR), según los datos facilitados por la Generalitat. Además, el índice de riesgo de rebote (EPG, que considera la franja de riesgo por encima de 100) subió de 158,43 a 163,08, un riesgo alto. A pesar de estos datos negativos, la curva de EPG publicada por la Generalitat estos últimos días tiene tendencia a la estabilización.

El Govern considera que los próximos 15 días son clave para lograr doblegar la curva de contagios y la consellera de Salud, Alba Vergés, ha multiplicado en los últimos días los mensajes a la población para que reduzcan al mínimo posible la vida social.

Baleares multiplica casos

En Baleares, otra de las comunidades que publica sus datos el fin de semana. Los casos activos de coronavirus se han triplicado en quince días hasta los 1.741, última cifra ofrecida ayer por Salud, y la incidencia acumulada en las islas roza los 172 casos, con lo que el archipiélago es la sexta comunidad con más contagiados por habitante.

El último reporte de la Conselleria balear de Salud, ofrece un panorama de notable incremento de casos en relación con las semanas anteriores.

Así, mientras este viernes se contabilizaban 1.741 contagios activos, el anterior eran 1.509, pero una semana antes, el viernes 30 de julio, tan solo 279.

Descenso en Euskadi

La nota positiva la puso Euskadi, que, tras registrar su cifra más alta desde el inicio de la pandemia (724), ayer sus contagios bajaron a 593 en las últimas 24 horas.Todos ellos resultaron positivos por PCR tras la 6.579 pruebas que se realizaron ayer.

Respecto al resto de comunidades, Andalucía registró ayer dos muertes por coronavirus y un incremento de 647 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR. Así la Consejería de Salud contabiliza 31 nuevos hospitalizados y seis pacientes más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso de Murcia, una mujer de 97 años falleció por coronavirus después de ingresar en el hospital, según informó la Consejería de Salud, que en su parte epidemiológico sumó 144 positivos, y 65 personas pasaron ya la enfermedad y se les dio el alta como curados.