El Consell ha dado ya el primer paso para impulsar la reconversión de empresas que reorienten su capacidad productiva a reforzar la lucha contra la covid. Se trata de una orden de ayudas para empresas de la industria manufacturera valenciana que hayan adaptado su actividad o que reorienten a corto plazo su producción con el fin de obtener a gran escala medicamentos, vacunas, productos farmacéuticos y hospitalarios, como respiradores y Equipos de Protección Individual (EPI). Esta actuación se sitúa en línea con lo previsto en los acuerdos para la reconstrucción alcanzados por la Generalitat con organizaciones empresariales y sindicales (Alcem-nos), con los partidos políticos en la comisión especial de las Corts y con el acuerdo institucional en el que los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones juegan un papel fundamental.

Reserva estratégica

Con estas ayudas, la Generalitat pretende disponer de una reserva estratégica que asegure la cadena de suministro local de productos sanitarios esenciales para atender con inmediatez una posible emergencia ante nuevos rebrotes, al tiempo que se consigue mantener y generar empleos. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó ayer el apoyo a la inversión privada, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada local para disponer de la mencionada reserva estratégica.

Las ayudas van dirigidas a proyectos de inversión con un importe mínimo de 100.000 euros que se hayan realizado desde la fecha de declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, o que se lleven a cabo hasta el próximo 30 de noviembre. El volumen tota asciende a cuatro millones de euros.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El Consell estudia la viabilidad legal de adoptar confinamientos parciales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Bodas y eventos sin cóctel ni copas en la barra y sin platos compartidos

"El decreto aligerará los desalojos, pero el atasco judicial sigue estando ahí"

Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas

Brusco cambio de tiempo en Valencia: Llegan lluvias y tormentas este fin de semana

Los detenidos en l'Alcúdia de Crespins degollaron a la madre de ella para robarle