El ritmo de nuevos contagios de coronavirus no da tregua en la Comunitat Valenciana y ya son 1.143 los nuevos positivos notificados en los últimos tres días (del martes al viernes) en 145 municipios, casi tantos como los registrados en los cuatro días anteriores, 1.191. Así se desprende de la última actualización de datos por municipios de la Conselleria de Sanidad.

Así, analizando dónde se han producido los últimos contagios se ve que estos no han mermado, pero sí ha cambiado las zonas en las que el coronavirus se está transmitiendo más, de Valencia a Alicante. Desde que los contagios volvieran a acelerarse a principios de agosto, el «motor» de las cifras había estado, principalmente, en València capital y en los municipios de su área metropolitana.

Este fue el motivo de que, antes de que se tomaran medidas para toda España, la Conselleria de Sanidad decidiera poner hora de cierre adelantada al ocio nocturno en la capital del Túria, además de otras medidas. El panorama, sin embargo, durante esta semana, ha cambiado. Si del pasado viernes al lunes, seis de cada diez positivos notificados correspondían a esta zona, la más poblada de toda la Comunitat Valenciana, en esta semana su peso específico se ha reducido y ha tomado protagonismo los focos de contagio en Alicante.

Así, si en la anterior actualización, València y los pueblos de alrededor sumaban 721 positivos, ahora son 486 (273 en la capital y otros 213 en los municipios metropolitanos), casi la misma cifra, 414, que el total de nuevos casos notificados en Alicante en esos tres días.

Hasta ahora, los municipios del sur se habían visto cuasi libres de contagios al menos en comparación con las zonas calientes de València. Alicante y Elx, así como otras ciudades costeras y turísticas, venían agrupando contagios pero todavía no tan numerosos como los registrados esta semana: suponen que el 36 % de nuevos casos se han dado en la provincia alicantina.

De hecho, entre los diez municipios que más casos nuevos han registrado, siete son de Alicante. Entre ellos destaca Elx, que vuelve a ser la segunda ciudad con más casos, 59 en 4 días, seguida de Alicante y Benidorm, con 49 y 38 nuevos contagiados respectivamente. Por detrás de ellas están Orihuela, Dénia, Torrevieja y la Vila-Joiosa, con 36, 35, 31 y 26 infectados desde el pasado lunes. En Castelló, por contra, la situación está mucho más controlada con una penetración de casos mucho menor.

Dos fallecidos más

Por otra parte, el registro oficial de fallecidos por la pandemia sumó ayer otras dos víctimas, dos residentes de centros de mayores de la provincia de Valencia. Son ya 1.495 las personas que han perdido la vida. Además, y según datos de Sanidad, el virus ha entrado en otras cuatro residencias de mayores y son ya 33 las afectadas aunque solo tres están intervenidas. Ayer dieron positivo otros tres residentes y tres trabajadores.

Por otra parte, se confirmaron por PCR 457 nuevos contagios (292 en Valencia; 120 en Alicante y 28 en Castelló) y se dieron 325 altas con lo que los casos activos son ya 3.622. Eso sí, la cifra de hospitalizados bajó: ayer había ingresados por covid-19 298 personas, ocho menos que el día anterior y tres personas menos en UCI, 32 en total. Por último, se notificaron 24 brotes (son ya 313) con 132 personas involucradas, la gran mayoría de origen social.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Las últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia, en directo

El Consell estudia la viabilidad legal de adoptar confinamientos parciales

Los profesores quieren adaptar el currículum a la nueva realidad

Bodas y eventos sin cóctel ni copas en la barra y sin platos compartidos

"El decreto aligerará los desalojos, pero el atasco judicial sigue estando ahí"

Transporte escolar: mismo asiento todo el curso, aforo completo y mascarillas

Brusco cambio de tiempo en Valencia: Llegan lluvias y tormentas este fin de semana

Los detenidos en l'Alcúdia de Crespins degollaron a la madre de ella para robarle