El ritmo de propagación de nuevos contagios por la covid-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del país a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

En los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día en Cataluña; Galicia ha registrado el domingo casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741. Además, Euskadi notificó ayer su tercera cifra más alta de toda la pandemia, 661 contagios.

También se ha incrementado el número de ingresos en las UCI, aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia: Cataluña da cuenta este domingo de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias ha registrado este domingo su primer muerto por coronavirus en casi un mes.

La aparición incesante de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas en diferentes autonomías, como Extremadura o Castilla-La Mancha en las últimas jornadas, a las que este domingo se unió la Comunidad de Madrid, que clausuró la hostelería e instado al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes.

El Gobierno madrileño tomó esta decisión tras comunicar anoche cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estas medidas excepcionales volvieron a encontrarse este domingo, como ha pasado en días anteriores, con el bloqueo de un juez: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real rechazó varias de las medidas adoptadas por la Administración sanitaria castellano-manchega para hacer frente a la pandemia en Campo de Criptana, como ya hiciera el sábado el caso de la cercana localidad de Alcázar de San Juan.

A diferencia de lo ocurrido allí, en Castilla y León otro magistrado ratificó todas las medidas de aislamiento ordenadas por la Administración autonómica en Cantalejo y Carrascal del Río, en Segovia.